Desarrollo Humano asistió con leña para calefacción a instituciones de la Puna

Jujuy al día® – A través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, el Ministerio de Desarrollo Humano hizo entrega de 10 mil kilos de leña a escuelas primarias, secundarias, centros de salud y municipios de las localidades de Susques y Catua, para garantizar la calefacción en estos establecimientos, que permita a los alumnos y vecinos llevar a cabo sus actividades con normalidad.

Al respecto, el director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, manifestó que esta entrega se realizó en el marco de las actividades realiza la cartera provincial, para asistir a la población jujeña que se ve afectada por las inclemencias climáticas.

“En esta oportunidad estuvimos en  Susques y de Catua, asistiendo la población con leña de quebracho tipo torta, debido a las dificultades que tienen las personas para conseguir calefacción y los intensos fríos que se están registrando en la zona. Por este motivo el Gobierno de Jujuy colabora con los vecinos de estas localidades alejadas, para que tengan la posibilidad de acceder a este elemento tan valioso para ellos, en esta época del año”, explicó Cáceres.

En este sentido, señaló que la entrega se realizó fundamentalmente en las escuelas primarias y secundarias, que ya están próximas a finalizar el ciclo electivo por el régimen de verano que tienen en la zona; puestos de salud y las comisiones municipales para que realicen la distribución entre los pobladores de las jurisdicciones.

Asimismo, destacó la articulación con las autoridades comunales, para que la población de estas jurisdicciones tenga acceso a la leña, ya que las condiciones climáticas durante los meses invernales son muy duras y no cuentan con elementos que faciliten la calefacción de hogares e instituciones.

Por su parte, la directora de la escuela primaria 361 “27 de Febrero” de Susques, Laura Cortez, agradeció al Estado provincial por la provisión de leña y afirmó que “esto le hace mucha falta al establecimiento, porque las aulas tienen salamandras para calentar el ambiente». «Por las mañana las temperaturas llegan a bajo cero, no podemos utilizar estufas eléctricas porque no alcanza tensión de la red del lugar y el gas envasado se usa para la cocina del comedor”, describió.

Además, Cortez sostuvo que “es un avance que el Ministerio de Desarrollo Humano nos provea, lo cual es un beneficio para las niñas, los niños y todo el personal, ya que antes contábamos con la buena voluntad de particulares para tener la leña, que en esta zona es tan difícil de conseguir”.

En tanto, la secretaria de la Escuela Primaria 381 “Paso de los Andes” de Catua, Estela Mamaní, calificó como muy buena la asistencia de leña y subrayó que “en estos momentos nos hace muchísima falta, porque tenemos bajas temperaturas y con esto podemos calentar todo el ambiente de la escuela, usarlo en el comedor y llegar hasta el fin del ciclo lectivo en junio”.

A su vez, Griselda Cruz, asistente sanitaria del Centro de Salud de Catua, resaltó la importancia del aporte de leña para esa institución. “Es la primera vez que recibimos esta ayuda, que nos sirve para calefaccionar los dos consultorios que tenemos y poder atender mejor a niñas, niños y las personas que vienen a por controles o revisaciones médicas”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las enfermeras: una fuerza para el cambio

Vie May 13 , 2016
Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se cumplió el acto de recordación del Día Internacional de la Enfermería, fecha instituida en memoria del nacimiento de Florence Nightingale, por su abnegada labor durante la Primera Guerra Mundial y fundadora de la primera escuela […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes