Ambiente y Desarrollo Humano anunciaron la Primera Maratón por Los Diques

Jujuy al día® – El próximo 5 de junio se realizará la Primera Maratón por Los Diques en la zona de La Ciénaga y Las Maderas, en el marco diversas actividades especialmente programadas para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.

El evento deportivo está organizado desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Intendencia de Los Diques, con el apoyo y la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de su Secretaría de Deporte y Recreación.

Así lo anunciaron la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el intendente de Los Diques, Víctor Hugo González; y en representación del Ministerio de Desarrollo Humano estuvieron el secretario de Deportes, Luciano Demarco; y la directora de Deporte y Recreación, Analía Franco.

“Se trata de una actividad deportiva central que vamos a concretar el Día Mundial del Ambiente y que se inscribe dentro de una nueva institucionalidad, a través de la cual buscamos rejerarquizar la cuestión ambiental”, indicó Zigarán.

Además, explicó que se encuentran organizando una serie de acciones que se van a desarrollar desde el 1 al 10 de junio, y que tienen como propósito invitar a la comunidad a participar de la reflexión sobre las principales preocupaciones ambientales para la provincia.

“Ese mismo día, en el contexto de la maratón, vamos a disponer una feria donde se van a exhibir productos de emprendedores que realizan trabajos vinculados con el desarrollo sostenible y ecológico”, resaltó y añadió que “también habrá una carpa donde proyectaremos documentales de cuestiones ambientales y la Secretaría de Calidad Ambiental va a trabajar en todo lo que hace a la gestión de residuos”.

La Ministra señaló que “durante la jornada, en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), vamos a proceder junto al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a la liberación de una especie de ocelote, que fue encontrado herido en la región de las Yungas, y que luego de un proceso de recuperación se encuentra en condiciones de ser devuelto a su hábitat natural”.

Por otro lado, González, impulsor de la inciativa junto a su equipo, manifestó que el objetivo de la maratón es poner en valor el ambiente natural de Los Diques, a través de una actividad deportiva respetuosa de la naturaleza y beneficiosa para la salud.

“En este marco -precisó- diagramamos la Primera Maratón de Los Diques que consiste en el recorrido a través de dos circuitos, uno participativo de 6 km alrededor del dique La Ciénaga, y uno competitivo que es alrededor del dique Las Maderas, que tiene 25 Km de trayecto”.

A su turno, Franco explicó que se brindará asistencia a los competidores en cuestiones específicas vinculadas con la exigencia deportiva.

Enfatizó que “decidimos empezar a aprovechar la naturaleza, marcar circuitos, medirlos, proponer acciones en cada municipio para que las personas empiecen a emponderarse como líderes que organicen actividades deportivas amigables con el ambiente en cada lugar”.

“A partir de la campaña Pachamama yo te cuido y el Programa Corriendo Voy, decidimos trabajar de forma interministerial y generar a través del deporte estas acciones, proponiendo una experiencia distinta con la naturaleza, focalizando los beneficios de las actividades físicas y para salir un poco de la práctica deportiva habitual”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Demarco agradeció a la ministras Zigarán y Ada Galfre, por la disposición para trabajar en estos emprendimientos y aprovechó para invitar a la comunidad para que se sume a la maratón. “Es nuestra intención que los jujeños participen de este y otros eventos que propondremos de manera interinstitucional con otras reparticiones, puesto que son una buena oportunidad para encontrarse con la naturaleza y disfrutar del contacto con la Madre Tierra, practicando deporte y cuidando el ambiente”, expresó.

1 COMENTARIO

  1. BUENISIMO QUE SE REALISEN ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS QUE PROMOCIONEN LA SALUD, EL CUIDADO AMBIENTAL ETC. PERO AYUDEN A LOS ORGANIZADORES INDEPENDIENTES QUE TIENEN LOS MISMOS OBJETIVOS Y LO HACEN DESINTEREZADAMENTE. SOLICITE COMBUSTIBLE 10 LITROS PARA LAS EMBARCACIONES DE APOYO EN UNA COMPETENCIA DE CANOTAJE INTERPROVINCIAL 24/05/16 Y ESTOY ESPERANDO REPUESTA. SRA. ANALIA FRANCO DEBERIA SER MAS HUMILDE Y CONTRIBUIR CON EL DEPORTE JUJEÑO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.