Tras los enfrentamientos: “La historia cambió en Jujuy, esto ya no lo podemos tolerar”

Jujuy al día® – Tras los incidentes en el acceso lateral del municipio capitalino, funcionarios de las distintas Carteras de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa, con el propósito de repudiar semejantes actos, brindar la información sobre los supuestos motivos y exponer la posición del Departamento Ejecutivo.

Tomaron parte de la rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Gastón Millón; el Secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro; el Procurador Municipal, Pablo Read y el Director General de Recursos Humanos, César Portales.

“Repudiable agresión a los efectivos policiales”

“Queremos hacer mención a lo acontecido hoy en el municipio, repudiando totalmente la agresión a los miembros de la policía, como el Comisario Mayor Cruz que se encuentra  internado, como así también otro comisario, dos efectivos cobardemente agredidos”, señaló el Secretario de Gobierno, Gastón Millón señaló

Sobre este enfrentamiento Millón definió “algo que no podemos tolerar. La historia cambió en Jujuy, ya no es como solía ser, no solamente no se va a permitir sino que el municipio va a poner a disposición de la justicia, todas las filmaciones y testimonios para castigar a quien corresponda por esta medida ilegítima que se llevó adelante, solamente por pretender entrar a una reunión se desencadenó una refriega que terminó de esta lamentable manera”.

Los actos se sucedieron en el marco de un reclamo gremial, donde iban a entrar siete delegados a la reunión con los funcionarios municipales y terminaron siendo quince, con agresiones verbales graves al Secretario de Gobierno “sobre lo que se realizarán las acciones legales que correspondan, porque no se puede admitir este tipo de modalidad”.

“La Policía cuidó el patrimonio de los jujeños”

“Quiero aclarar que toda la policía que estuvo acá fue para cuidar el patrimonio de todos los jujeños, como son las instalaciones del municipio y para seguridad de los empleados de este organismo de la capital”.

En el marco de las acciones legales Millón rescató “acciones que correrán de oficio, vamos a aportar todos los elementos que correspondan, en caso de necesitar la participación del municipio en ese sentido, porque es algo que no se puede permitir”.

“Se recategorizó y cobraron en abril”

En esta situación puntual, el reclamo es sobre el corrimiento de jornalizados y con  el tema de la recategorización de los empleados municipales.

Al respecto, Gustavo Muro, Secretario de Coordinación de Gabinete aclaró “En el caso de la recategorización  oportunamente ya fue sancionada la normativa vigente, se recategorizó, cobraron en abril, si bien hay algunas situaciones que el gremio no contempló, la gente que está adscripta o que por el mismo decreto no le corresponde este beneficio, ya se venía conversando y el planteo que hoy se reitera, el gremio en la persona de su secretario general, siempre planteó el blanqueo de personal, que no hayan empleados en negro”.

Sobre la condición del municipio de San Salvador de Jujuy, el titular de la Coordinación de Gabinete diferenció “es el que más trabajó  sobre la desprecarización y a través del sistema de jornalizados, el planteo era avanzar  en el corrimiento de las horas de los jornalizados, que se viene haciendo. Nosotros nos ajustamos a la normativa que a los dos años de antigüedad corresponde el corrimiento y es lo que se va a hacer”.

“Se cursarán los sumarios administrativos que correspondan”

Por su parte el Procurador Municipal, Pablo Read estimó “son delitos de acción pública, significa que se puede actuar de oficio, a través del fiscal ante la agresión a una autoridad, en esta denuncia está trabajando la policía, porque fueron agredidos efectivos de esa fuerza de seguridad”.

“Internamente nosotros vamos a cursar los sumarios administrativos que correspondan, porque no podemos permitir estas agresiones, de marcada intolerancia que también recibió un funcionario público, y si hay denuncia, analizaremos si nos constituimos en querellantes”.

“La sociedad está cansada de esta metodología”

Con respecto a la denuncia Read agregó “parece que no se dieron cuenta que la situación cambió en la provincia, ya hay 32 denuncias interpuestas, por hechos de agresión, por distintas agrupaciones sociales, sindicatos y nunca pasó nada, ahora el clima judicial cambió y se están judicializando, en buena hora, porque no se puede vivir en un ambiente de intolerancia, la sociedad está cansada de esta metodología, de reclamos a través de la violencia, por ello la justicia tiene que actuar, donde las denuncias sigan los carriles normales”.