Garantizan asistencia a comedores infantiles de toda la provincia

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, garantiza el funcionamiento de comedores infantiles de todo el territorio provincial, que deben cumplir todos los meses con las rendiciones correspondientes para continuar con el servicio a la población infantil. Además se aclaró la situación particular de algunas de estas instituciones.

Al respecto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle, señaló que “los comedores infantiles en la provincia están funcionando correctamente, bajo un reglamento aprobado y establecido hace varios años, por el cual reciben un subsidio mensual por parte del Gobierno para adquirir los alimentos para las niñas y niños que asisten a estas instituciones».

«Luego -prosiguió- tienen que hacer la rendición de lo que compraron durante el mes, si este plazo de presentación se extiende más allá de dos meses, se suspende momentáneamente el servicio hasta que se regularice la situación”.

En este sentido, Avalle remarcó que el único requisito que se solicita a los responsables del comedor es que estén al día con la presentación de las facturas correspondientes, donde se certifique la compra de los alimentos.

La funcionaria aclaró la demora en la rendición de cuentas puede ser causal del retraso en los pagos. «Si presentan las facturas más tarde, más tarde se habilita el pago, si lo hacen en tiempo y forma se cierra ese ejercicio y luego se habilita el mes siguiente. No hay ningún problema presupuestario, el problema se debe a la tardanza en la rendición”, apuntó.

En referencia a la situación planteada por representantes del comedor San Pantaleón, Avalle manifestó que en la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida no se recibió ninguna nota de reclamos o quejas por la situación expuesta úblicamente.

En tal sentido, aseveró que «en Jujuy existen 12 comedores infantiles, entre los que se encuentra el San Pantaleón y comedores de otras fundaciones, los cuales tienen un cofinanciamiento de la provincia y del programa Abordaje Comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que amplía la cantidad de dinero que reciben mensualmente».

Asimismo, señaló que “estas instituciones tienen en su grupo de beneficiarios niños y niñas de diferentes edades, algunos de ellos ya van a la escuela» y agregó que «la Secretaría está trabajando intensamente con la implementación del Programa Refuerzo Nutricional Escolar, en el que todas las escuelas públicas reciben un refuerzo alimentario, por esta razón la población infantil también está contenida en el espacio educativo”.

Por su parte, la coordinadora del programa provincial “Comer en Casa”, Angélica Calizaya, puntualizó que el comedor San Pantaleón «no presentó las rendiciones en tiempo y forma, por lo que se habilitó el pago correspondiente a lo rendido y se le dió la posibilidad de una extensión mínima en los plazos pre establecidos para que se ponga al día con las cuentas, a fin de no perjudicar a las niñas y niños que asisten al lugar».

En referencia a lo señalado por la Directora, Calizaya expresó que “cuando no realizan la presentación de la rendición por dos meses consecutivos se retiene el pago». «Esto se debe a que el Tribunal de Cuentas hace la auditoría y hay que justificar por qué se habilita una liquidación que no está debidamente respaldada y fundamentada” precisó y añadió que “la rendición es simple, sólo tienen que presentar las facturas detalladas con los gastos realizados durante el mes”.

Finalmente, sostuvo que algunas fundaciones además de brindar el servicio de comedores, realizan otras actividades, como talleres de panadería, cuyos productos son adquiridos por el Gobierno para abastecer, por ejemplo a las escuelas en el marco del programa Refuerzo Nutricional Escolar (comedores escolares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzan los Juegos Intercolegiales “Santiago Solá”

Jue May 12 , 2016
Jujuy al día® – El polideportivo del colegio Santa Teresita, será escenario hoy, 12 de mayo, a horas 20, del acto de lanzamiento de los Juegos Intercolegiales “Santiago Manuel Solá”, Es el primer evento en el calendario de la 65º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y congregará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes