Educación a distancia

Jujuy al día® – La Universidad jujeña trabaja en las nuevas modalidades académicas implicadas en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) impulsa, mediante diversas iniciativas, la implementación de sistemas de educación a distancia a través de plataformas o entornos virtuales. En ese sentido, durante el corriente 2016 la institución no sólo pretende ampliar su oferta académica con nuevos cursos a distancia, sino que trabaja en la presentación de proyectos para crear un Instituto de enseñanza propio bajo esta modalidad.

El área a cargo de la materia en la UNJu, la Secretaría de Asuntos Académicos, realiza diversas acciones destinadas a potenciar el uso de estas nuevas plataformas como espacios de educación superior. En ese marco, la Universidad ha puesto en marcha un proyecto dedicado a la creación de aulas virtuales, pensadas como un espacio de acompañamiento y sostenimiento de las cátedras de las distintas carreras que se dictan de manera presencial en la casa de estudios. El mismo fue desarrollado por la plataforma UNJu Digital, y el próximo paso, en ese sentido, “es el diseño de sistemas más complejos de educación a distancia, para lo cual se trabaja en la profundización y ampliación del empleo de dichos entornos, de manera de extender el alcance de las propuestas, destinadas tanto a la comunidad universitaria local como a otras de distintos puntos del país”, comenta el Secretario Académico, Dr. César Arrueta.

Un reciente relevamiento interno realizado acerca del grado de utilización de las aulas virtuales por parte de docentes dio por resultado un alto porcentaje de conformidad con la plataforma informática utilizada, Moodle. Los cursos permiten tener un entrenamiento y una readaptación a esos entornos digitales, y además generar antecedentes y experiencia suficiente para considerar la creación de un Instituto de educación a distancia propio. Por ello, la Secretaría Académica de la Universidad y la Comisión Asesora en Educación a Distancia y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (CEDEVEA) realizan trabajos conjuntos perfilando la futura carrera propia completamente a distancia.

Haciendo camino

En 2015, la oferta incluyó una docena de cursos virtuales abiertos a toda la comunidad, a través de la plataforma virtual de la que dispone la casa de estudios. En esa oportunidad, se inscribieron alumnos de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, entre otros, lo cual denota el potencial que representa contar con dos plataformas informáticas como UNJu Virtual y UNJu Digital. Este estado de situación permite pasar a una instancia de creación de cursos dictados por docentes de esta y otras Universidades.

La iniciativa “no se circunscribe sólo al ámbito del Rectorado sino que se trabaja en su extensión a cada Facultad, con el objetivo de explorar estos entornos virtuales y contar con una plataforma propia con proyectos particulares, evitando una concentración exclusiva. No obstante, si bien las propuestas de cada unidad académica son independientes, éstas cuentan con la asistencia técnica sobre las plataformas digitales desde el área correspondiente de la UNJu. Se registra un convencimiento en cada una de las Facultades y, en general, en la Universidad toda, de la necesidad e importancia de comenzar a descubrir esos espacios, hasta ahora aprovechados de forma limitada, y aceptar que forman parte de la educación que viene”, señala Arrueta.

Por ejemplo, entre los cursos virtuales a dictarse durante el presente ciclo, se destacan “Redes Sociales, Jóvenes y Aprendizaje Digital” y “Prevención del Cyberbullying en la Escuela”, ambos dictados por profesionales en Psicología. El objetivo de ambas es instruir tanto sobre el aprendizaje digital como sobre la dinámica de interacción social mediante las redes tales como Facebook o Twitter. La educación a distancia, una realidad que algunas de las Universidades más importantes ya experimentan, y que la UNJu desarrolla para el futuro de los jujeños.-

2 COMENTARIOS

  1. Me parece excelente que la UNJu y cualquier universidad del interior habrá más oportunidades de aprendizaje, además le sirve tanto al alumno como a ellos ya que aumentan sus matrículas. Por más información yo siempre consulto http://www.estudiaradistancia.com.ar/ y veo todas las propuestas académicas.

  2. Resulta favorable estas extensiones de la UNJU, incorporando estas modalidades de enseñanza aprendizaje. Esto interpreto la universidad con la comunidad. Cuando se habilitara para gestionar la inscripcion. cuales son los requisitos. gracias

Comments are closed.