Se lanzó el llamado a licitación para la segunda etapa del Proyecto Chanchillos Gestión integral de residuos sólidos urbanos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente anunció que se abrió el llamado a licitación para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Chanchillos, lo que representa un significativo avance en el desarrollo de ese proyecto que es financiado por Nación a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. En esta segunda etapa se incluye una planta de separación para la ciudad de San Pedro de Jujuy, por lo que la Ministra Zigarán se reunió con el Intendente Julio Bravo para anunciarle el avance que significará para esa ciudad del ramal un sustancial progreso en materia de gestión ambiental.

El encuentro que mantuvo la Ministra Zigarán con el Intendente de San Pedro, contó también con la participación del  titular de la Dirección de Medio Ambiente de esa ciudad, Carlos Zamar.

Cabe recordar que la primera etapa de Chanchillos, que ya se encuentra en ejecución, comprende la construcción de un Centro Ambiental con una planta de separación y de clasificación de los residuos sólidos urbanos. Con la segunda etapa se podrá dejar en funcionamiento una playa de compostaje y el relleno sanitario, pero además se sanearán los basurales de El Pongo y Palpalá.

Evaluó Zigarán que la licitación de las obras comprendidas en la segunda etapa del proyecto “es una gran noticia, ya que nos permite pensar en el inicio de las obras, en pocos meses”. La funcionaria explicó que “el Ministerio de Ambiente de Nación tramitó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la gestión de esta segunda etapa, que implica una inversión equivalente a $195.000.000”.

“Esto nos posibilita  –continuó-  contribuir a que los municipios, en este caso en particular el de San Pedro, pueda contar con una herramienta fundamental como es el Centro de separación y clasificación de residuos donde se va a recibir los residuos de la región, y recuperar el valor útil que tienen éstos”.

Por su parte, el Intendente Julio Bravo, expresó su expectativa respecto a la noticia: “Este Plan, sumado al Proyecto de Ley que envió el Gobierno en relación con la creación de la empresa provincial de tratamiento de los residuos, va a ser muy importante para el desarrollo de toda la provincia y para nuestro municipio”.

“Significa que vamos a avanzar mucho en este tema -continuó Bravo-, vamos a terminar con los basurales a cielo abierto, y nos vamos a incorporar en la iniciativa mundial por resolver este problema ambiental”.

La Ministra de Ambiente, luego de explicar que se van a acompañar los proyectos con acciones de educación y concientización ambiental, precisó que “el 7 de junio a las 15 hs. vence la presentación de las ofertas, y ese mismo día a las 15.30 hs. se van a conocer las empresas que se presentaron. A partir de ese momento, corren los plazos previstos por la ley”, finalizó Zigarán.