Haquim destacó gestiones del Gobernador Morales en EE.UU.

Jujuy al día® – El vicegobernador Carlos Haquim, en un encuentro con medios de prensa en su despacho, destacó las gestiones que realiza el gobernador CPN Gerardo Morales ante organismos multilaterales de crédito, en Washington (EE.UU.), a fin de conseguir financiamiento para importantes obras de infraestructura en Jujuy, como por ejemplo el parque de energía solar que se proyecta instalar en el norte de la provincia.

En ese sentido, el presidente de la Legislatura destacó que “no es habitual” que estos organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), reciban a un gobernador de provincia. Pero “Jujuy está recuperando una posición como Argentina en el contexto internacional. El recibimiento ya es un gesto, una muestra, de que Jujuy está siendo vista desde otros ámbitos, como una provincia confiable, viable, en donde ha vuelto la seguridad jurídica y que construimos un espacio con paz social”.

También dijo que esos organismos internacionales están interesados por una serie de obras de infraestructura que están proyectadas en la provincia, que van a generar una importante actividad.

Destacó que el parque de energía solar es uno de los proyectos más importantes en la historia de Jujuy: “vamos a ser los generadores del 10 por ciento de la electricidad que se consume en el país”, acotando que la empresa estatal JEMSE va a tener la parte mayoritaria del emprendimiento, y que será una fuente de recursos, como actualmente ocurre con las provincias petroleras. Además dijo que habrá energía barata para los jujeños, que no genera contaminación, por lo que Jujuy va a ser una “Provincia verde” y que va a estar vendiendo energía al resto del país. Consideró que en Jujuy no se ha tomado dimensión de lo que será el parque de energía solar, que –reiteró- va a ser una de las obras más ambiciosas de la historia de la provincia, acotando que generalmente los créditos de estos organismos, como el BID y la CAF, son afrontadas por Nación.

Haquím, asimismo, puso de relieve la propuesta de implementar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo proyecto está a estudio de la Legislatura, en una labor conjunta entre Provincia y Municipios y la creación de una empresa que se encargue del servicio en toda la provincia.

Destacó que estas obras, además de poner en mejores condiciones a la provincia, van a generar trabajo en un lugar que lo necesita. Al respecto indicó que “la falta de generación de trabajo se fue parchando con empleo en la administración pública y con la asistencia pública. En cuanto al empleo, en Jujuy el 80 por ciento corresponde al Estado, es muy chica la participación de la actividad privada, que también es dependiente del Estado en gran parte, como ser la obra pública que toman algunas empresas”.

Por eso mostró su contrariedad con la Ley Antidespidos que se está a punto de sancionar a nivel nacional, cuando desde su sector, el Frente Renovador, si bien se es conciente de la falta de empleo, se piensa en una alternativa superadora, en una política que genere trabajo. Para ello se mostró a favor de un programa de incentivos fiscales para aquellas empresas que den empleo a personas de hasta 25 años y a mayores de 50 años, y que la deducción de impuestos se amplíe en caso de dar empleo a beneficiarios de planes sociales. “Que no haya despidos porque hay una ley, sino porque hay actividad económica que genere trabajo a las empresas”, terminó diciendo Haquím entre otros temas que se abordaron en el encuentro con la prensa.