El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción adquirió maquinaria para proyectos de riego

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Carlos Luque, adquirió dos palas retroexcavadoras, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que serán destinadas a reforzar la realización de proyectos de riego radicados en las localidades de Santa Clara, Arroyo y San José del Bordo.

Las maquinarias que llegaron al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, fueron adquiridas por licitación pública nacional, alcanzando la inversión los 2.700.000 pesos. Al respecto, Luque destacó que “pudimos concretar un anhelo que es la adquisición de dos retroexcavadoras”, que llegaron a la Provincia con el objetivo de reforzar “proyectos de riego, que se están ejecutando en el Ramal jujeño”.

Cabe recordar, que esta iniciativa se realiza en el marco del PROSAP, que es una de las principales herramientas de políticas públicas que el Estado nacional pone a disposición de las provincias para el desarrollo, la competitividad y la consolidación de los sectores agroalimentario y agroindustrial que éstas consideren estratégicos en su perfil productivo.

“La idea es poder probarlas, ver cómo funcionan, que esté todo en orden y capacitar a la gente que van a ser los beneficiarios. Está previsto que estas máquinas se utilicen a fortalecer los consorcios de riesgo donde se están ejecutando las obras de mejora”, destacó el funcionario.

Desde el 2013 están en ejecución en la Provincia de Jujuy los dos primeros proyectos PROSAP llamados “Re-funcionalización del Sistema de Riego de Arroyo Colorado – Santa Clara” y “Mejoramiento del Área Productiva de San José del Bordo”.

Ambos se localizan en una importante área agrícola irrigada del este provincial, dedicada al cultivo de caña de azúcar, hortalizas y citrus, previendo ambos la concreción de obras de mejora en las respectivas infraestructuras de riego, actual factor limitante para el crecimiento y el desarrollo micro-regional.

Las palas retroexcavadoras Liangong Modelo 44, doble tracción de origen chino, fueron compradas a la empresa Biscayne, que tiene una larga trayectoria en la venta de maquinaria, radicada en la Provincia de Buenos Aires. Tienen un peso operativo de 7.400 kilos y una profundidad de excavación de 4340 mm y alcance en horizontal de 5482 mm.

Finalmente, Luque remarcó que la maquinaria tiene el objetivo de lograr al buen mantenimiento de los sistemas de riego, principalmente la limpieza de los canales, y serán usados y administrados por los consorcios, “con el apoyo, el seguimiento y la capacitación a los usuarios, que están realizando los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.