Provincia y sector privado ratificaron su compromiso con el desarrollo minero

Jujuy al día® – Encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el acto en conmemoración del Día de la Minería y se homenajeó a los trabajadores mineros de Jujuy.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Hacienda, Carlos Alfonso; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Minería, Waldo Chayle; la jueza de Minas, Hebe Meyer; la directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; la coordinadora de Zonas Francas y Parques Industriales, Noelia Portales; el presidente de la Cámara de Minera de la Provincia, Nilo Carrión; trabajadores y referentes del sector; y alumnos y profesores de la escuela Nº 34  “Minero Jujeño”.

Durante el evento, los presentes rindieron homenaje floral a la Bandera de la Libertad Civil y mantuvieron un minuto de silencio en memoria de los mineros fallecidos.

Abud Robles, resaltó la importancia de la fecha y aseguró que desde el Ministerio a su cargo se encuentran trabajando con el fin de generar actividades mineras y productivas, que permitan el desarrollo económico y social de los jujeños.

Al respecto destacó que “tenemos muchos recursos humanos y naturales, tenemos experiencia, especialistas y conocimientos que quizás el resto de las provincias no lo tienen, y eso nos obliga a generar actividades con sustentabilidad, que contemplen principalmente la protección del ambiente y que esté integrado en un progreso social”, refirió.

Para lograr el desarrollo económico de la provincia, agregó el Ministro, es necesario un trabajo articulado entre el Gobierno y el sector privado. “Tenemos que trabajar en forma conjunta y ver cuál es el impacto que tienen todas las actividades en general y de esa manera, podemos medir cual es el progreso y como crece la comunidad y cuál es la calidad de vida que tenemos”, sostuvo.

Por su parte, Soler recordó que el 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería en honor a la sanción de la Ley de Fomento Minero, cuyo espíritu es aportar al desarrollo económico y social de nuestro país. “Hoy, en esta nueva gestión, estamos encarándolo exactamente con el mismo espíritu, agregándole fuertemente una contribución al desarrollo de los jujeños, de las economías y de mejorar el trabajo siempre con el respeto y el cuidado al medio ambiente y a las comunidades”, destacó.

En ese orden, remarcó que el primer objetivo al que apuntan desde la Secretaría a su cargo es lograr la transparencia en relación a los temas de castrato minero e impacto ambiental, “para que la gente sepa y confíe en nosotros, que estamos trabajando para el bien de la comunidad y el medio ambiente. El desarrollo minero es importante para la provincia, tiene mucho para aportar pero debe ser realizado de forma correcta ordenada y lo estamos trabajando conjuntamente con todas las áreas del Gobierno, las empresas, proveedores de servicios y las comunidades”, mencionó.

Asimismo comentó que, debido al potencial de Jujuy, existen empresas interesadas en invertir en la actividad minera de la Provincia de Jujuy. “Hay alternativas de dos emprendimientos que tienen posibilidades de ser mina en poco tiempo, que son un polimetálico de plomo, plata y zinc, y una mina de litio, pero estamos trabajando en el fomento de nuevas explotaciones y nuevos desarrollos. No solamente de minerales metálicos como plata y litio, sino también en todo lo que sea minerales de tercera categoría como las lajas, las canteras, las calizas, los agrominerales, todo lo que sea para poder fertilizar los suelos e incrementar la capacidad productiva y agrícola de Jujuy”, completó Soler.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, ponderó las gestiones realizadas por el Ejecutivo Provincial y aseguró que se le está dando una importante impronta al sector minero.

“Entendemos que el trabajo que se está haciendo de reordenamiento dentro de la Secretaria es el correcto, es el de transparentar las cosas. Las empresas que venimos trabajando nos parece que la gestión va por el camino correcto”, expresó Carrión.

Continuando resaltó que consideran “que los que están al frente de la actividad tienen una mirada muy particular respecto al desarrollo y con esto me refiero a desarrollar, con conocimiento, con un trabajo previo en el tema, tanto de la comunidades como medio ambientales, así que me parece que es una buena gestión y que tiene un buen futuro, con la que esperamos trabajar codo a codo, promoviendo cómo hacer para que más gente se interese a venir a invertir en Jujuy”, completó el referente de la Cámara Minera de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ISJ profundiza ejes de gestión bajo lineamientos del Consejo de Obras Sociales de Argentina

Mar May 10 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Carlos Ibarra, participó de la asamblea de la Junta Ejecutiva y reunión de comisiones del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se realizó en San Juan con el objeto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes