Lanzaron el concurso de isologotipo «Jujuy Verde»

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, junto al Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ), lanzó la convocatoria para el Concurso de Diseño de Isologotipo que identificará al programa provincial “Jujuy Verde”.

La iniciativa se inscribe en el contexto del Programa de Gobierno “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030”, que pretende abordar la problemática del cambio climático en la provincia, reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI), promover un modelo de desarrollo sostenible, impulsar iniciativas ecológicas, reducir los impactos ambientales negativos de la actividad antropogénica e impulsar nuevos paradigmas como el de la sostenibilidad, el buen vivir y la Economía Circular.

Tal como lo expresó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a propósito de la iniciativa, “resolvimos trabajar de manera transversal, en todo el gobierno, asumiendo decisivamente la problemática del Cambio Climático, y considerando las evidencias crecientes que se registran en la provincia de Jujuy, en relación con los efectos ambientales”.

La funcionaria relató además, que por decisión del gobernador Gerardo Morales, se conformó un equipo técnico dentro del Ministerio, desde el cual se convocó  al Consejo de Planificación Estratégica. El objetivo que se persigue a través de este trabajo interinstitucional, es que la política sobre cambio climático se instale como una cuestión de estado, y que atraviese de manera transversal cada una de las esferas del gobierno.

“Es en este sentido que el Gobernador  ha firmado la semana pasada un decreto que constituye este grupo interministerial sobre cambio climático donde van a estar involucrados todos los ministerios que componen el gobierno de la provincia de Jujuy”, puntualizó Zigarán.

Desde ese espacio, especificó, “se van a evaluar las evidencias y el impacto que tiene el calentamiento global sobre nuestra región, pero también se van a desarrollar los planes de adaptación frente a este nuevo contexto, y los planes de mitigación y de reducción de gases de efecto invernadero”.

Acerca de la convocatoria, se señaló que “la intención es abrir a la ciudadanía la posibilidad de participar activamente en la gestión, en este caso diseñando la imagen de la iniciativa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

La convocatoria es abierta a los interesados, con la excepción de aquellos que pertenecen a los entes organizadores, que por razones obvias no podrán formar parte del concurso.

“Los premios consisten –se detalló- en la suma de $10.000 para quien obtenga el primer premio; una Controladora Aereo Leap Motion o de similares características, para quien salga en segundo lugar; y una tableta Digitalizadora Wacom Ctl490dw Intuos Draw Usb Bamboo o de similares características, para quien quede en tercer término”.

A su turno, la directora de Energía Renovable, Alejandra Cau Cattán, perteneciente a la Secretaría de Energía de la Provincia, valoró que “en el marco de Jujuy Verde se inscriban todos estas iniciativas; dentro de las cuales se cuenta el programa ‘Jujuy, provincia solar’, que busca el desarrollo de energía sustentable”.

Precisó que “se trata de un programa que incluye una generación solar a gran escala, pero también pequeñas generaciones y utilización térmica de la energía para uso rural en escuelas y centros de salud, así como también, eventualmente, para usos urbanos”.

Por último, la Ministra de Ambiente, retomando las definiciones, recordó que la Provincia de Jujuy viene liderando las políticas ambientales a nivel nacional, dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Precisó igualmente que a partir de la configuración de un nuevo escenario internacional, con la rubrica del Acuerdo de París, celebrada el pasado 22 de abril (Día de la Tierra), se inició un proceso de gestión que busca conseguir el financiamiento para llevar adelante estrategias provinciales vinculadas, concretamente, al cambio climático.

“Estamos avanzando en una alianza estratégica entre el sector público, privado y el entramado de la sociedad civil. Se trata de definir una identidad institucional para una provincia ecológica y ligada sobre todo al concepto de los pueblos indígenas que recuperan el vínculo con la tierra”, afirmó la titular de la cartera ambiental.

Por ultimo, resaltó que “desde esta iniciativa, que apuesta a la reconstrucción de la alianza entre estado y sociedad, vamos a estimular un desarrollo económico y productivo que sea respetuoso del ambiente y que tenga como punto de partida la sostenibilidad. Vamos a garantizar los derechos de las generaciones presentes y futuras, sin comprometer las condiciones de vida, fomentando la construcción de una cultura ambiental y democrática”.

Bases y condiciones del Concurso

Para todos aquellos interesados en participar del Concurso de Isologotipo “Jujuy Verde”, pueden retirar las Bases y Condiciones, desde hoy 9 de mayo, hasta el 30 del mismo mes, en las oficinas del COPE, ubicado en calle San Martín 183 Bº Centro, San Salvador de Jujuy, de 8 a 14 hs.; o bien, solicitarlas vía correo electrónico, a: [email protected], o [email protected]; o vía telefónica al 0388-4315029/26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Humano y Educación lanzaron los Juegos Escolares 2016

Mar May 10 , 2016
Jujuy al día® – Las ministras de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y de Educación, Isolda Calsina, presentaron los Juegos Escolares 2016, organizados en conjunto por las dos carteras ministeriales. Participarán de las actividades deportivas, recreativas y culturales, los estudiantes de nivel inicial y primario de los establecimientos públicos, privados, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes