Hantavirus: insisten en la importancia de la prevención

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud brindó precisiones sobre las medidas preventivas esenciales para evitar el contagio del virus Hanta, que son elementalmente la correcta eliminación de la basura, el orden en la vivienda y la consulta temprana en los CAPS y hospitales.

Dicha cartera confirmó cuatro casos de Hantavirus a la fecha. Si bien Jujuy es una zona endémica para este malestar, el sistema de salud provincial cuenta con el recurso humano y los elementos esenciales para controlar y brindar los tratamientos correspondientes para curar rápidamente a las personas afectadas.

Los casos positivos son en San Pedro (dos), La Mendieta (uno) y Libertador General San Martin (uno). En este marco, el Ministro de Salud, Mario Fiad, apuntó que  todos los cuadros evolucionan de manera favorable. Además sostuvo que “un elemento fundamental, como eje de prevención, es la consulta temprana ante la aparición de cualquier síntoma, esto se debe hacer con cualquier tipo de enfermedad. Igualmente ponderó la necesidad de extremar las medidas de prevención.

En este sentido, instó a la comunidad a colaborar y aclaró que “las medidas hay que tomarlas en el hogar, para evitar el contacto del roedor con las personas”. “Por ello -prosiguió- es fundamental no dejar restos de basura, comida y desechos en cualquier lugar, deben estar en contenedores herméticos, evitar todos aquellos elementos que permitan formar un nido para el roedor como ser pilas de leña, madera, lajas, ladrillos, controlar a las mascotas que siempre son atrayente de roedores, y mantener el orden de la vivienda”.

Además, destacó la importancia de ventilar las habitaciones, sobre todo lugares que estuvieran cerrados por mucho tiempo, puesto que el hantavirus se trasmite por aire a través de las heces y orina del roedor, por ello depósitos o edificaciones donde se sospeche que hay o han habido ratas, es vital, antes de entrar y barrer, mojar el lugar con agua y lavandina; además de usar guantes y barbijo posteriormente.

Sobre el Hantavirus

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina, por ello se considera una enfermedad mayormente campestre o rural.

Los trabajadores afines a este rubro o personas que se relacionen por diferentes motivos con el campo deben extremar las medidas preventivas. Cabe aclarar que existen tres formas de contagio para el virus hanta; por inhalación (mencionada anteriormente), por contacto directo con el roedor (muerto o vivo) y por mordedura.

Entre los síntomas se destacan; síndrome febril inespecífico (fiebre repentina, sin explicación aparente), mayor a 38°, acompañado por mialgia (dolores que pueden afectar uno o varios músculos) dolor de cabeza, escalofríos, astenia (debilidad muscular para realizar tareas sencillas), dolor abdominal y en algunos casos puede darse vómito y diarrea.

Jujuy es una provincia endémica al hanta. Se sabe de la imposibilidad de eliminar las ratas de toda la provincia, por eso es importante seguir las medidas de prevención, todos los años existe una gran posibilidad que surjan casos de hantavirus por ello el sistema de salud insta a la población a extremar las medidas preventivas, si bien los equipos están preparados para tratar esta afección, se necesita la colaboración y compromiso de la comunidad consultando inmediatamente ante la aparición de síntomas.