Definen acciones para la forestación del interior provincial

Jujuy al día® – La directora de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia de Jujuy, Verónica Sato, acompañada de Nelly Vargas y Matías Ritzer, integrantes de su equipo técnico, visitó las localidades de Tilcara y Humahuaca, en donde mantuvo reuniones con referentes de la región, con el objetivo de delinear una agenda de trabajo que permita planificar estrategias de forestación y la capacitación técnica de los recursos humanos locales.

“En Tilcara nos reunimos con integrantes de la Agencia de Desarrollo y con el equipo del concejal Daniel López, con la finalidad de analizar la posibilidad de realizar el arboleado de un sector de  la localidad y la provisión de plantas. También abordamos la necesidad del asesoramiento, que es muy importante para que el procedimiento sea exitoso”, explicó la funcionaria provincial.

A partir de esta reunión, Sato mencionó que surgieron una serie de proyectos sobre los cuáles trabajar conjuntamente con el Municipio de Tilcara y los referentes de la localidad,  entre los que se destacó la puesta en marcha huertas urbanas y familiares de las comunidades, lo que también contempla la realización de talleres de capacitación en donde se aborden las buenas prácticas agrícolas, entre otros ejes formativos.

“Otra de las iniciativas que hemos conversado es la alternativa de armar un vivero propio de Quebrada y Puna, con especies propias para el arbolado, porque siempre es mejor que se generen las especies en la zona porque el éxito de la implantación muchas veces depende del cuidado, de las condiciones climáticas y no siempre se logra”.

Por otro lado, en la visita en Humahuaca, la Directora Sato se reunió con el Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, José Luís Sánchez, con quién visitaron la histórica Ciudad y conversaron de diversos temas con referentes de la localidad.

“En Humahuaca nos reunimos con concejales de allí, a partir de la invitación que nos realizó el concejal capitalino José Luis Sánchez. Los ediles nos hicieron un pedido muy puntual, que es el acompañamiento para proveer de especies arbóreas para lo que va a ser el Paseo del Bicentenario”.

Dicho Parque se va a realizar detrás del Monumento y, desde la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia, “se va a realizar asesoramiento sobre las especies que sería conveniente utilizar y el trabajo en relación a todo lo que necesita el terreno para poder ponerlo óptimo, para luego hacer la parquización”, sostuvo Sato.

Al respecto, amplió la funcionaria provincial que la parquización de este sector requiere de “un gran esfuerzo, por las condiciones del terreno, que es muy árido y pedregoso, pero tenemos la idea de poner de forma inmediata los técnicos a disposición para comenzar a trabajar en esta colaboración”.

Finalmente, se abordó en la reunión el proyecto para reflotar un vivero municipal que está abandonado hace un tiempo, y poder colaborar desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción con su refuncionalización, “a partir de la firma de un convenio con el municipio de Humahuaca que nos permita llevar allí asistencia técnica y comenzar a producir las especies nativas en el lugar”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.