Se elegirán las ciudades más creativas del país

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó a las comunas de toda la provincia que podrán postularse hasta el 16 del presente mes, para ser elegidas como la ciudad más creativa de la Argentina. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los ecosistemas creativos locales y el trabajo colaborativo, y organizar una Red de Ciudades Creativas.

La convocatoria fue lanzada oportunamente por el Ministerio de Cultura de la Nación y los municipios interesadas podrán postularse desde la plataforma redciudadescreativas.cultura.gob.ar. Un jurado de especialistas evaluará cada una de las postulaciones y seleccionará a las primeras ciudades que integren la Red.

Para postularse, cada intendencia deberá presentar un documento conceptual que respalde su candidatura, designar dos profesionales o técnicos permanentes del área de cultura del municipio, y presentar el apoyo de socios estratégicos del ámbito público o privado.

Los técnicos y especialistas propuestos por los municipios seleccionados trabajarán junto a sus pares del Ministerio de Cultura para continuar el fortalecimiento de las industrias creativas locales.

Así, desarrollarán talleres de capacitación, consultorías para empresarios del sector e intervenciones artísticas, entre otras acciones. Espacio Público y Creatividad, Creatividad y Gobierno, Desarrollo sectorial de las Industrias Creativas, Trabajo Colaborativo y Turismo Cultural, son los ejes que estructuran dichas acciones.

Luego de este trabajo conjunto, el programa Red de Ciudades Creativas continuará brindando asistencia a los municipios a través de diagnósticos, monitoreos y asesorías.

Asimismo, se trabajará en un proceso de fortalecimiento de las industrias creativas de los municipios no seleccionados, a fin de que puedan integrarse a la Red en futuras convocatorias.

La Red de Ciudades Creativas es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

La iniciativa tiene como objetivo lograr mayor visibilidad de los ecosistemas creativos municipales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y a fomentar el trabajo colaborativo entre las ciudades.