El Gobernador Morales acompañó al pueblo de Cusi Cusi en la celebración de sus Fiestas Patronales

Jujuy al día® – En la jornada del día sábado, la comunidad puneña de Cusi Cusi celebró los 74 años de la creación del pueblo, su Fiesta Patronal en honor a la Santa Cruz y al Señor del Milagro, y además el trigésimo primer aniversario de la creación de la comisión municipal. El acto oficial fue presidido por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, acompañado del Comisionado Municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa.

Participaron de las actividades los ministros de Educación y de Salud, Isolda Calsina y Mario Fiad, respectivamente; los diputados provinciales Alfredo Tinte y María Cristina Solís; el director de ENACOM, Miguel Ángel Giubergia; el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Marenco; autoridades de la SUSEPU, el Intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito y vocales de la Comisión Municipal de Cusi Cusi. También estuvieron presentes Celestino Mamaní de la comunidad aborigen “Hombre del Cerro” de Cusi Cusi y el comisionado de Mina Pirquitas, Rufino Llampa. También se destacó la participación del jefe de la IX Agrupación de Gendarmería Nacional, Reynaldo Olmos y miembros del Escuadrón XXI e Infantería Regional V de La Quiaca; jefes policiales de la Seccional Nº 16 de Rinconada, autoridades educativas, alumnos y pueblo en general.

Se izó por primera vez la Bandera de la Libertad Civil

gerardo cusicusiEn el acto central, el Gobernador Morales junto al comisionado Llampa, el Intendente de La Quiaca y el referente de la comunidad aborigen izaron por primera vez la Bandera Nacional de la Libertad Civil que fuera donada por el jefe municipal de la ciudad fronteriza a la comunidad de Cusi Cusi.

También, en dicho acto, se realizó la entrega en donación del Gobierno de la provincia de una fotocopiadora para el Colegio Polimodal Nº 1 de Cusi Cusi, recibida por los alumnos del establecimiento y sus autoridades.

Luego del desplazamiento de las delegaciones visitantes y locales, se dio inicio al tradicional desfile cívico y militar.

Al referirse a las actividades cumplidas en la localidad, Morales destacó que la intención es estar presente en cada pueblo y trabajar con toda la comunidad, afirmando que “no se puede resolver los problemas que no se conocen” y destacando que su gestión es devolverle gobierno a la provincia de Jujuy.

Continuando, señaló que con motivo a la celebración los comuneros de Cusi Cusi plantearon distintas demandas, por lo cual señaló que una de las ambulancias que se comprarán este año será destinada a esa comunidad, como también un móvil policial y equipamiento para la seguridad, además de ratificar el compromiso de fortalecer los servicios de educación y de salud, entre otras áreas.

El Gobierno potencia el Compre Jujeño comprando la producción de quinoa

Asimismo el mandatario provincial explicó que la intención es potenciar los proyectos productivos de la zona. En tal sentido, ponderó Gerardo Morales que “visitamos la Cooperativa que produce quinoa, porque el Estado va a comprarles para llevar a los comedores de la provincia. El año pasado estuvieron parados con la producción, porque nadie les compraba, así que nosotros vamos a hacer el Compre Jujeño y necesitamos que más productores apuesten a la cooperativa porque vamos a ayudarlos en las instalaciones para que crezcan”, enfatizó.

En cuanto a las instalaciones para el servicio de fibra óptica, informó que se firmó un convenio para terminar la obra que dará inicio al servicio de internet. Y que además, mediante la instalación de una antena, se podrá mejorar la comunicación con equipos de handy con el objetivo de reforzar y permitir la conectividad de los distintos pueblos al servicio de la salud, la educación y la seguridad.

Finalmente, Morales comunicó a la comunidad que durante este año volverá a visitarlos con su gabinete de ministros para recorrer y escuchar a todos los ciudadanos de las distintas localidades aledañas a Cusi Cusi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Federal de Derechos Humanos capacitará a agentes provinciales y municipales

Lun May 9 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, recibirá asesoramiento y asistencia técnica de profesionales del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación para capacitar a agentes provinciales y municipales en derechos Humanos, asistencia de creación del Archivo Provincial de la Memoria, proceso de creación de la Mesa Federal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes