Morales gestionará ante organismos internacionales recursos para el tratamiento integral de residuos en toda la provincia

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales mantendrá reuniones en la Capital Federal con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, a los fines de obtener el financiamiento necesario para incorporar la tecnología y el equipamiento que darán vida a las obras de infraestructura para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en toda la provincia.

El Gobierno de Jujuy sumió la responsabilidad de enfrentar y solucionar el gran problema que tienen los municipios que no es otro que el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, liberándolos de una pesada carga que históricamente condicionó el patrimonio ambiental de los jujeños.

A todas luces, para las jurisdicciones municipales esta iniciativa es ganancia en un 100%.

En pos de este objetivo, el Ministerio de Ambiente impulsa la constitución de una empresa que adquirirá bienes de capital para los municipios, los cuales no están en condiciones de invertir en equipamiento. Esta operatoria también implica un paquete de obras para disposición final, capacitación y fortalecimiento institucional en materia de gestión residuos.

Es oportuno destacar, que no es real que este programa representará desempleo, puesto que los trabajadores de higiene urbana seguirán prestando servicios. La empresa será la responsable de administrar estos recursos, mientras que los municipios aportarán la mano de obra. Esto significa que no tendrá personal, estará abocada básicamente a gestionar y gerenciar, es decir no afrontará costo laboral alguno.

Por otra parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo saber que a ritmo sostenido progresan los trabajos de construcción de Chanchillos, ejecutándose desde hace un mes la obra civil y la planta de separación de residuos, que se espera esté lista en octubre.

Recordó, que la segunda etapa de este emprendimiento comprende el relleno sanitario, más una planta regional en San Pedro y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Palpalá. Enfatizó que esta fase se encuentra en proceso de licitación, estando prevista la apertura de las ofertas económicas el 7 de junio próximo en Buenos Aires.

“Chanchillos incluye un programa de inclusión social especialmente direccionado a dignificar el trabajo que los recuperadores informales realizan en El Pongo”, sostuvo y precisó que estos recibirán botas, guantes, antiparras, cascos y chalecos refractarios, además del asesoramiento de trabajadores sociales para que accedan a beneficios sociales, tales como Asignación Universal por Hijo, que hoy no tienen.

A ello se sumará la gestión del Ministerio de Salud, de manera de garantizar el programa de vacunación y todos los exámenes clínicos que sean necesarios.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano colaborará con la erradicación del trabajo infantil, previéndose para tal fin la creación de un Centro de Desarrollo Infantil, donde se brinde contención a niños, ancianos y embarazadas.

Asimismo, se contempla la implementación de políticas de fomento de economía social, para que los recuperadores se organicen en cooperativas y de esta manera puedan seguir trabajando en Chanchillos en condiciones dignas y otros puedan desarrollar microemprendimientos verdes y sustentables orientados a agregar valor a la basura.

En otro orden, la Ministra señaló que “se está definiendo un programa de comunicación y educación ambiental, para poder enfrentar el necesario cambio cultural que lleve a los jujeños a comprometerse con la separación de basura”.

Cabe remarcar, que para sanear los basurales de la Quebrada, se proyectó dos centros de disposición final: Uno en Volcán y el restante en Tilcara. Además, en La Quiaca se instalará un centro ambiental con disposición final.

Por otra parte, uno de los objetivos de este ambicioso proyecto es que en el Centro Ambiental Chanchillos se instale una planta de biogás con capacidad de generar energía eléctrica, lo que servirá como fuente de autosustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En otro choque frontal en Jujuy pierda la vida un joven de 22 años

Dom May 8 , 2016
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, en la ciudad de Monterrico ocurrió un nuevo accidente fatal entre dos vehículos donde uno de los conductores murió instantáneamente. Fuentes consultadas por al diario JUJUY LADÍA® informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de ayer, sobre ruta 42, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes