Liana Sosa es la nueva directora del hospital de Calilegua

Jujuy al día® – “Destacamos el compromiso, la trayectoria y la dedicación de la doctora Liana Sosa, para estar al frente de la conducción del Hospital de Calilegua. Aportará al fortalecimiento de la atención sanitaria que tenemos como principal desafío para nuestra provincia”, así lo expresó el ministro de Salud, Mario Fiad.

En un sencillo acto, desarrollado en instalaciones del nosocomio de Calilegua (Calle San Lorenzo S/N, tel. 03886-422033), Fiad acompañado del secretario de Coordinación, Álvaro Cormenzana, los directores de Hospitales y APS, Christian Amerise y Manuela Cabello, respectivamente, junto a la intendenta de la comunidad Elsa Flores, posesionó a Sosa.

“Es un hecho trascendente poder posesionar a la doctora Sosa a cargo del hospital de Calilegua. Entre todos, vamos a construir un mejor sistema de salud” explicó el Ministro y además sostuvo que “tenemos la necesidad de darle continuidad a la estrategia de fortalecimiento, no solo de APS, sino también de descentralizar la salud”.

A su vez, destacó la importancia de volver a darles prioridad a los jujeños; “esta es decisión del Gobierno de Jujuy para tenderle la mano al interior, disminuyendo las brechas de desigualdad que existen con la capital y desarrollar un proceso solidario de reconstrucción de salud de los jujeños”.

A su vez mencionó que el proceso de reconstrucción requerirá tiempo; “estamos gestionando financiamiento y para ello contamos con un plan de Gobierno donde se desglosa la rama de salud, allí vemos mejoras en la accesibilidad, recursos humanos, más tecnología para desarrollar una complejidad ascendente, conteniendo la demanda en su lugar de origen”.

Sobre la descentralización el Ministro Fiad estimó que, no solo se requieren ambulancias para realizar derivaciones a la capital sino que se traslade solo lo que se necesita; “la real necesidad del lugar queremos suplirla con recurso humano, tender a insertar profesionales en el interior mediante mejores condiciones laborales”.

Por su parte el Director de Hospitales, Christian Amerise se refirió a los motivos de designación de la doctora Sosa; “principalmente buscamos profesionales de la región, esto nos asegura y garantiza el conocimiento  de la población y sus costumbres. Además, Sosa se desarrolló en el hospital Orias y en la oportunidad se decidió por ella por su trayectoria, compromiso y dedicación”.

Como cierre, mencionó la importancia de continuar con el fortalecimiento de hospitales, mediante grupo de profesionales que se trasladarán por toda la provincia, conteniendo la demanda y simultáneamente fortaleciendo los hospitales de nivel 2.

“Dentro de los 26 hospitales tenemos 13 directores hombres y 13 mujeres, al igual que diferentes profesionales médicas y no médicas, esto marca a las claras que la diversidad de profesionales y la mirada plural, con la capacidad administrativa para conducir un hospital, esto ha sido respetado y considerado por el señor ministro para cada una de las designaciones” finalizó Amerise.

A su vez, la nueva directora del hospital de Calilegua, Liana Sosa explicó que hace 8 años trabaja en la zona; “conozco la comunidad local y sus problemas, asumo este cargo con gran optimismo, es un gran desafío y esperamos no defraudar a las personas que me asignaron en este posición y sobre todo a la comunidad de Calilegua, que necesita de su hospital, sintiéndose contenido”.