Jujuy: entre 5 y 10 personas consultan por mes por el tratamiento hormonal para el cambio de sexo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, se refirió a la demanda de consultas y tratamientos para la reasignación de sexo de personas trans, y comentó que por mes alrededor de 10 personas se acercan a la Consejería a consultar sobre los tratamientos para cambiar de sexo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Dora Gil manifestó que “en el marco de ley, en cuanto a los últimos avances en cuestión de salud sexual y reproductiva, y en cuestiones de género, como una de las Consejerías referentes de la provincia estamos trabajando en el marco de la ley 26743 que es la que da derechos a la identidad de género mediante la respuesta en el sistema público de salud, y en la salud integral de personas trans”.

“Esto da un nuevo paradigma de atención, un nuevo marco legal, que desde el Hospital Pablo Soria y la Consejería de salud sexual integral estamos dando respuestas. Cuando vino una referente de la comunidad LGBT en Jujuy a solicitarnos la posibilidad de que sean atendidas por un médico especialista y el tratamiento de hormonización, hicimos la gestión pertinente y siempre validados por la autoridades del hospital, se dio curso a esta inquietud”.

Explicó que en Jujuy “el profesional que tiene a su cargo la atención de las personas trans es el doctor Ricardo Cuevas. Se gestionan los turnos, ya que es servicio diferenciado, y hemos tenido aproximadamente en el comienzo de atención unas 15 personas trans que pudieron acceder al tratamiento de hormonización”.

Indicó que respecto al tratamiento quirúrgico “en lo que es la Consejería no han solicitado la reasignación de sexo, solo el tratamiento de hormonización”.

Sobre la demanda de tratamientos y consultas, Gil expresó “hay demanda, es como pasa en la Consejería, es un boca en boca, se entera que hay un lugar que entrega hasta tarde los preservativos y asisten, y con la comunidad LGTB paso lo mismo, y aquí lo que tratamos es dar una abordaje integral”.

Comentó que “por mes tenemos entre 5 a 10 personas que se acercan por consultas de este tema”.

Gil además señaló que “estamos recibiendo consultas de personas trans con sexo genéticamente masculino, y en general son los que realizan el tratamiento. En su mayoría son jóvenes, hay algún adolescente, tenemos consultas a partir de los 18 años hasta los 35”.

Mencionó que “cuando se dio comienzo se pudo dar repuesta entregando la medicación oportuna desde  el hospital, luego hubo un impase porque asumieron nuevas autoridades en el Ministerio de Salud de Nación y por consiguiente en la Coordinación del Programa Nacional  de Salud Sexual y procreación responsable. Pero ya estamos en condiciones de decir que el programa manda las hormonas, por lo que los tratamientos continúan y los que quieran realizarlo van a tener la medicación”.

Aseguró que la capacitación de los profesionales en esto “es crucial porque es un tema que no muchos manejan, asique poder recibir la capacitación desde los programas es fundamental, y no solo a nivel nacional sino también a nivel provincial, tenemos una nueva gestión del señor Ministro que avala y acompaña todo el desarrollo de actividades que se hacen en la consejería. Tenemos una coordinación provincial de Salud Sexual y reproductiva, con la doctora Claudia Castro, quienes permanentemente nos están capacitando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La diputada que denunció la ruta del dinero K en Jujuy internada en grave estado

Vie May 6 , 2016
Jujuy al día® – Según confirmaron a JUJUY AL DÍA®, la diputada provincial Mabel Balconte, quien denunció en exclusiva a nuestro medio la ruta del dinero K en Jujuy, que tenía, según declaró, como destinatarios a Máximo Kirchner y Andres Larroque, se encuentra internada en grave estado en el Hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes