Desde EJE SA aseguran que no se han registrado “variaciones importantes” en el consumo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Gerente General de EJE SA, Ricardo Aversano, realizó un primer balance sobre el impacto de la actualización de tarifas en el consumo de energía eléctrica en Jujuy, y aseguró que no hubo cambios importantes.

Además se refirió al ahorro de energía que hubo en la provincia, tanto en usuarios beneficiados con la tarifa social como los que no se encuadraron en eso, y afirmó que el mayor porcentaje de aumento aplicado no superó el 75%, incluso hubo usuarios que pagaron menos de lo que venían pagando.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Aversano manifestó acerca del impacto de las nuevas tarifas en el consumo que “hasta el momento no hemos visto variaciones importantes, pero tenemos que seguir verificando. Tampoco nos encontramos en una época de alto consumo asique tenemos que mirar que pasa en invierno con el pico de frio, pero en principio, hasta ahora, no hubo modificaciones importantes”.

Explicó “los días fríos apenas aparecieron temprano este año pero no fueron días continuados ni muy fríos, pero el sistema no tuvo inconvenientes y mantuvimos la demanda sin mayores sobresaltos producto de que se hicieron cambios de transformadores en zonas donde estaban muy al límite de la demanda. Hasta ahora no tenemos inconvenientes, veremos cómo se comporta en el invierno”.

Consultado si estiman que durante el invierno la demanda tenga variaciones también afectados por el aumento en las tarifas Aversano respondió “los incrementos tarifarios no han sido importantes en Jujuy por lo tanto no veo que sea un limitante como sucede en otras regiones del país en demanda eléctrica”.

“En Jujuy los usuarios estaban pagando las tarifas con los costos prácticamente actualizados y no sucedió lo que pasó en otras jurisdicciones donde hubo aumentos muy importantes, asique entiendo que las demandas deberían sostenerse”.

En relación a los usuarios en Jujuy beneficiados con la tarifa social y los ahorros de energía que hubo, Aversano explicó “la tarifa social se aplicó en forma automática a todos los usuarios. Nosotros entregamos a SINTYS nuestra base de usuarios y ellos devolvieron con quienes cumplían con los requisitos nacionales de la tarifa social y así automáticamente se los encuadro allí. Han sido 59 mil usuarios en la tarifa social en Jujuy”.

“Había inscriptos en la tarifa social con el régimen provincial que teníamos 8 o 9 mil usuarios pero solo se aplicaba a unos 5800 aproximadamente y en esta facturación de abril hemos detectado un 14% de los usuarios de tarifa social de los usuarios residenciales, 26 mil usuarios que no tuvieron ahorro de consumo respecto al año anterior, menores o iguales a 150 kw/h, pero pagaron un 26% menos de lo que estaban pagando, bajó”.

Continuó expresando que “para los que hicieron ahorro de consumo son 13 mil usuarios de tarifa social y pagaron un 37% menos de lo que pagaban. Para la tarifa social sin ahorro 22 mil usuarios con un 28% más, solo eso”.

“Hay gente que si se ha cuidado, por ejemplo los que no están en tarifa social con un ahorro inferior al 10%, fueron 85 mil usuarios, en esta época depende mucho de las condiciones climáticas, pero también ha hecho un ahorro porque vieron los titulares a nivel nacional y esa gente si pago un 73% más, son los que más pagaron de incremento”.

Agregó “hubo gente con ahorros entre el 10 y 20%, solo fue el 49% el incremento y residenciales con ahorro superior al 20% solo tuvieron un incremento del 29%. Los incrementos tarifarios en Jujuy no tienen nada que ver con los valores que se mencionaron a nivel nacional del 500 y 700%”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Gerente General de EJE SA si cree que de esta manera se puedo lograr la concientización en el uso racional de la energía, y opinó “esto es algo que nos hace mucha falta, hace mucho que se insiste en eso con todo lo que se habló a nivel nacional y todos los incrementos tarifarios. Creo que debemos ser muy conscientes y acelerar nuestra mentalización en el consumo racional de la energía porque es un bien que, en definitiva, se acaba”.