Ampliarán proyecto de Litio en Jujuy con la integración de capitales chilenos

Jujuy al día® – Representantes de EXAR y SQM anunciaron que la integración de la empresa chilena, con amplia experiencia en la producción de litio; implicará el crecimiento del proyecto, con un proceso que se iniciará con el crecimiento de la planta en 2017, empleando entre 800 y 900 personas para la construcción de la misma y 400 personas durante la etapa operativa.

En la presentación mantenida en dependencias de Casa de Gobierno, participaron el gobernador, Gerardo Morales, el Ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles y un representante de JEMSE. En tanto por parte de la empresa EXAR participaron el Presidente, Franco Mignacco, acompañado por representantes de las empresas inversoras SQM, con su CEO, Patricio de Solminihac; y John Kanellistas, Presidente de Lithium Américas Corp.

El CEO de SQM, Patricio de Solminihac, se refirió a la importancia de la integración de una empresa como SQM, la cual posee amplia experiencia en el mercado del litio mundial y sólidos conocimientos en campo, ya que desde hace años producen en el Salar de Atacama, a pocos kilómetros de distancia del proyecto de EXAR. “Queríamos compartir con el Gobernador, sus funcionarios y el representante de nuestro socio local, JEMSE, los planes que tenemos luego del anuncio de nuestra integración en el proyecto Cauchari Olaroz, de Minera EXAR. Estamos realizando inversiones para la construcción de una planta de 40000TN para mediados de 2017, lo cual va a implicar una inversión cercana a los u$s500 millones. SQM es una empresa con más de 25 años de experiencia en lo que es productos de químicos de litio en el  mundo”.

El representante de SQM destacó la muy buena respuesta y predisposición del gobernador, el ministro y el representante de JEMSE, destacando que a partir de esta expansión del proyecto como originalmente estaba planteado, se logrará fundamentalmente un gran impacto en el empleo local, ya que “esperamos en la construcción la generación de 800 a 900 empleos y durante la operación mantenernos en el orden de las 400 personas”.

En relación al proyecto Olaroz-Cauchari, Solminihac sostiene que: “Creemos que es un yacimiento interesante, que podemos aplicar todo nuestro know-how de tecnología y podemos hacerlo muy competitivo, que es lo que importante. Nos hicimos socios de Exar que está compuesto por un porcentaje de Lithium Américas y un porcentaje de nosotros. Ya hemos hecho aportes de capital para poder iniciar los trabajos inmediatamente. Ya los iniciamos y esperamos poder determinar los detalles del proyecto, optimización de los procesos, podemos llegar también a decidir la mejor forma de hacerlo, vamos a hacer un proyecto bastante más grande de lo que originalmente pensaba minera Exar, así que eso esperamos tenerlo definido a comienzos del próximo año y ahí hacer la inversión que estaría en el orden de u$s 500 millones”.

Con respecto al destino de la producción prevista, el CEO de SQM señaló que “nosotros ya hemos participado en todo el desarrollo de químicos de baterías, para electrodomésticos pequeños, que son los celulares, las tabletas, las laptops y ahora lo que va a poder seguir manteniendo una demanda adicional del litio son los autos eléctricos. Entonces, esta inversión nos va a permitir ser capaces de producir más, porque si los que somos jugadores de esta industria no producimos más, claramente van a buscar alternativas desde la industria automotriz. Nosotros además de aumentar la producción en el salar de Atacama que es donde producimos actualmente, buscamos adónde poder producir más y complementar nuestras operaciones. Hemos decidido hacerlo en Argentina que es un país en donde nos sentimos muy cómodos, en donde hemos realizado actividades anteriormente y dentro de Argentina encontramos la oportunidad en el Salar de Cauchari”.

Finalmente, con el tema del valor agregado, Solminihac remarcó que: “Hoy día los productos químicos tienen bastante valor agregado, estamos hablando de carbonato de litio en distintos grados, para distintas aplicaciones, cada uno de los fabricantes hoy en día, tienen especificaciones diferentes, hay que ser capaz de producirla y mantener la calidad. Vamos a ver si vamos a producir hidróxido de litio o no, hay todo un desarrollo que vamos a tener que definir en detalle. Con SQM nosotros ya vendemos más de 50.000 Tn ya, los mercados más importantes están en países desarrollados, fundamentalmente en Asia, en Corea, Japón y China, para las aplicaciones en baterías. El litio también se usa en aplicaciones industriales como el vidrio o las grasas lubricantes y esas producciones también están en países europeos. Nosotros esperamos que Minera Exar, lo mismo que SQM, tenga una cobertura mundial, global”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno invertirá 300 millones de pesos en maquinarias y equipamientos para Vialidad de la provincia

Jue May 5 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales junto a los Ministros de Hacienda y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Alfonso y Jorge Rizzotti, respectivamente, firmó el decreto para la compra de maquinarias, provisiones y equipamientos destinada a la Dirección Provincial de Vialidad, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes