¿Qué me dicen tus anillos y aros de ti?

Jujuy al día® – El Centro Universitario Tilcara invita a todos los interesados a la conferencia abierta  ¿Qué me dicen tus anillos y aros de ti? Lo que nos informa el estudio de los metales en arqueología, a cargo de la Arqueóloga María Teresa Plaza (University College London) que  se realizará el viernes 6 de mayo de 2016 a las 18hs. en el Aula del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, Belgrano 445.

El estudio de los metales andinos

El valor y uso que le dieron los antiguos americanos a los metales como el oro, la plata y el cobre es único y se diferencia mucho al valor y uso que le dieron en el viejo mundo y al que tenemos hoy en día. En esta presentación, Ma. Teresa Plaza propone analizar el significado que estos materiales tuvieron en América y mostrar cómo los arqueólogos -estudiando en detalle adornos y figuras rituales hechas en oro y cobre- conocen más sobre culturas ya desaparecidas.  En la conferencia se analizará la cultura Muisca de Colombia, la conquista Inca en el límite más meridional de su imperio en Chile Central y los cementerios de San Pedro de Atacama en el norte de Chile.

María Teresa Plaza es Arqueóloga y vino a Tilcara a realizar actividades académicas de intercambio con investigadores del Instituto Interdisciplinario Tilcara, el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova y a trabajar sobre materiales de la biblioteca del Centro Universitario Tilcara. Estudió en la Universidad de Chile, dónde empezó a trabajar en la clasificación y estudio tecnológico de piezas de metal de distintas áreas de Chile. En la University College London (Inglaterra) se especializó el análisis tecnológico de materiales arqueológicos. Utilizando técnicas de la química y física, estudió piezas de cobre, bronce y cerámica del Periodo Inca en Chile Central. Actualmente, es estudiante de doctorado en la University College London y su proyecto de investigación trata de la tecnología del oro y la plata en San Pedro de Atacama y la interacción entre San Pedro, Bolivia y el Noroeste Argentino, durante el Periodo Medio (400-900 DC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El viernes lanzarán “Pachamama Joven”

Mié May 4 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Cultura y Turismo, de Desarrollo Humano y de Educación, invitó a los jóvenes jujeños al lanzamiento del Concurso Provincial “Pachamama Joven” que tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo, a las 18.30 horas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes