¿Qué me dicen tus anillos y aros de ti?

Jujuy al día® – El Centro Universitario Tilcara invita a todos los interesados a la conferencia abierta  ¿Qué me dicen tus anillos y aros de ti? Lo que nos informa el estudio de los metales en arqueología, a cargo de la Arqueóloga María Teresa Plaza (University College London) que  se realizará el viernes 6 de mayo de 2016 a las 18hs. en el Aula del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, Belgrano 445.

El estudio de los metales andinos

El valor y uso que le dieron los antiguos americanos a los metales como el oro, la plata y el cobre es único y se diferencia mucho al valor y uso que le dieron en el viejo mundo y al que tenemos hoy en día. En esta presentación, Ma. Teresa Plaza propone analizar el significado que estos materiales tuvieron en América y mostrar cómo los arqueólogos -estudiando en detalle adornos y figuras rituales hechas en oro y cobre- conocen más sobre culturas ya desaparecidas.  En la conferencia se analizará la cultura Muisca de Colombia, la conquista Inca en el límite más meridional de su imperio en Chile Central y los cementerios de San Pedro de Atacama en el norte de Chile.

María Teresa Plaza es Arqueóloga y vino a Tilcara a realizar actividades académicas de intercambio con investigadores del Instituto Interdisciplinario Tilcara, el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova y a trabajar sobre materiales de la biblioteca del Centro Universitario Tilcara. Estudió en la Universidad de Chile, dónde empezó a trabajar en la clasificación y estudio tecnológico de piezas de metal de distintas áreas de Chile. En la University College London (Inglaterra) se especializó el análisis tecnológico de materiales arqueológicos. Utilizando técnicas de la química y física, estudió piezas de cobre, bronce y cerámica del Periodo Inca en Chile Central. Actualmente, es estudiante de doctorado en la University College London y su proyecto de investigación trata de la tecnología del oro y la plata en San Pedro de Atacama y la interacción entre San Pedro, Bolivia y el Noroeste Argentino, durante el Periodo Medio (400-900 DC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.