Enriquecedor intercambio de Núcleos de Integración Cultural

Jujuy al día® – En el marco del Programa de Núcleos de Integración Cultural (NIC), se concretó el segundo intercambio de NIC que lleva adelante la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural, dependiente de la Dirección Provincial de Derechos Culturales. El intercambio se realizó, durante el VI Edición del Festival de la Llama y el Tincal que tuvo lugar recientemente en la localidad de Coranzuli, Departamento Susques.

El responsable del Programa NIC, Efraín Quinteros, recordó que  el objetivo es organizar embajadas de artesanos, músicos, bailarines y todo artista local relevado en cada Comisión o municipio, que viajan a distintas regiones de la provincia, en pos de revalorizar los saberes y costumbres locales y particulares de cada región.

Indicó que del Festival y de la 3ra. Edición del Trueque de Comunidades Andinas delegaciones de productores de Chile, Bolivia y la vecina Provincia de Salta además de los parajes y localidades de San Juan de Quillaques, El Toro, Paso de Jama, Liviara, Iruya, Coyaguayma, Ocumazo, Salinas Grandes , Rachaite,  Susques, San Pedro de Atacama y Toconao.

Agregó que la delegación de artistas de la localidad de Calilegua que participó de este segundo intercambio  estuvo compuesta por: Luis María Olivera, José María Flores, José Miguel Alvarez, Ricardo Fernando Luca, Loren Elizabet Muñoz, Rosa Rodriguez, Alicia Rita Luca, Miguel Mataripa, Isabel Palacios, Wilfredo Tejerina, Ester Diaz, Santiago Zalazar, Teresa Zalazar y Juan Meneses.

Subrayó que se va avanzando en la implementación de los intercambios de las embajadas compuestas por artesanos, músicos, gastronómicos y bailarines de cada localidad, que dan a conocer su arte en las distintas disciplinas, lo que es recepcionado positivamente por  las comunidades visitadas.

El Festival

La apertura de la nueva edición del festival fue encabezado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el comisionado municipal de Coranzulí, Rodolfo Puca.

Además estuvieron presentes el diputado Humberto López, el presidente de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño;  Rubén Reyes, concejal municipal de San Pedro de Atacama y representante de la comunidad Atacama- Chile- y delegaciones de Bolivia y de Salta.

En el transcurso del acto de se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, la Wipala y la bandera del vecino país de Chile. Posteriormente se inauguró la Feria de trueque  donde se realizó  el ritual de la Pachamama.

Seguidamente la delegación de Calilegua deleito a los presentes con la danza el Pim Pim, culminada la presentación, Isabel Palacios, representante de la delegación, dio una breve reseña sobre el significado de esta danza de las yungas jujeñas e invito a participar del baile tradicional a los presentes. Más tarde actuaron durante el Festival folclórico los grupos musicales “Los Salamanqueros» (Calilegua) y La Séptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecen capacidades de recursos humanos para mejorar la calidad de gestión en Salud

Mié May 4 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud participa de una capacitación destinada a diferentes reparticiones del Gobierno de la Provincia, con el objetivo optimizar diferentes aspectos que forman una gestión incluyendo procesos, liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, desarrollo del personal, metodologías de trabajo, entre otros. La misma será […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes