Confirman 4 casos de hantavirus en Jujuy: Salud difunde herramientas de prevención

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación abordando el tema hanta virus, con el objetivo de fortalecer la prevención en instituciones formativas, espacios públicos y domicilios particularmente en zona rural.

La capacitación se desarrolló en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria provincial. En este marco, se trabajó con diferentes organismos e instituciones del Gobierno de Jujuy, enfocando la actividad en áreas dependientes del Ministerio de Educación, puesto que través de las escuelas se pueden dar cuestiones vinculadas a la aparición de roedores. También participaron referentes de municipios, fortaleciendo domicilios y espacios públicos.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, planteó trabajar en profundidad el tema hanta virus. “Al igual que lo hicimos con el dengue durante el verano, estamos en una época donde comienzan a aparecer roedores y algunos casos esporádicos, por ello profundizamos desde todos los aspectos las cuestiones relacionadas con esta enfermedad”, argumentó.

Sostuvo que la capacitación abordó distintos temas, tales como ámbito internacional, nacional y provincial, infecciones, estadísticas, epidemiologia, la situación actual y sobre todo en las medidas de prevención.

“Es una enfermedad que causa alarmas en la población, lo cual es positivo puesto que tiene una tasa de letalidad más alta que otras infecciones, Jujuy está entre el 15 y 20%, a su vez debemos aclarar que no siempre es fatal esta enfermedad y muchos se pueden curar”, aclaró Perovic.

Jujuy suma 4 casos confirmados, uno en Libertador, dos en San Pedro y uno en La Mendieta. Se espera confirmación de un potencial quinto caso.

Sobre el hanta virus

Es una enfermedad principalmente rural. Resulta fundamental tener en cuenta los síntomas iniciales que son un cuadro gripal con dolor de garganta, fiebre, tos, dolores musculares y en pocos días evoluciona a la dificultad respiratoria grave no existe un tratamiento específico para dicha enfermedad, por ello es esencial la consulta temprana ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados.

Como recomendación esencial, a nivel del hogar, es prioritario mantener la limpieza contante de las viviendas, ventilando las habitaciones durante 30 minutos antes de asear las mismas, luego utilizar agua y lavandina, evitando barrer el lugar.

La correcta eliminación de los residuos en las casas es otro punto importante, evitando acumularlos. Lo mismo sucede con los alimentos y bebidas las cuales si no se guardan apropiadamente (bolsas herméticas) o bien no se desechan adecuadamente, pueden contribuir a la aparición de los roedores.

El desmalezamiento y limpieza del frente y patio de la vivienda es importante, primordialmente en zonas rurales o de poca urbanización.

En el caso de lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, ingresar con barbijo, guantes y botas de gomas  (de ser posible), mojar los pisos con agua y mucha lavandina (una medida de lavandina por nueve de agua), ventilar durante 30 minutos y luego limpiar, es fundamental no barrer los lugares cerrados por un largo periodo, puesto que, esto podría levantar polvillo, y por consiguiente elevar las heces del roedor.