El Gobierno de la Provincia impulsa la producción de quinua en la Puna

Jujuy al día® – En el marco del acuerdo realizado entre el Gobierno de Jujuy y pequeños productores de quinua de la Puna para dar un valor agregado a las unidades alimentarias, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Marenco, mantuvo un encuentro con autoridades de la jurisdicción de Cusi Cusi e integrantes de la Cooperativa Agraria de Comunidades Alto Andinas Limitada (CADECAL).

En la oportunidad, el funcionario provincial recorrió las hectáreas de cultivos cosechadas y la planta procesadora de quinua que tiene CADECAL en esa localidad, ubicada entre los departamentos de Santa Catalina y Rinconada.

En este sentido, Marenco indicó que “esta es la única planta de este tipo en la provincia, cumple con las normas fitosanitarias y tiene la capacidad de procesar los volúmenes de este cultivo que requerimos desde el Estado Provincial, para ser incorporados en los módulos alimentarios del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP)”.

Asimismo, manifestó que las gestiones de gobiernos anteriores prometían a los productores adquirir toda la producción, pero llegado el momento de la cosecha la respuesta era negativa, argumentando que no compraban porque los agricultores no tenían la cantidad requerida.

“Nosotros consideramos de que es al revés, primero analizamos qué producción tienen, si se ajusta a la decisión política de impulsar el desarrollo de las economías regionales y en función de lo cultivado, el Estado le da la orientación que considera mejor”, aseveró Marenco y agregó que “no se puede decir que se va a comprar y después exigir cantidades imposibles. Es una manera de prometer y no cumplir”.

Además, el Secretario destacó que durante la reunión, los miembros de la cooperativa transmitieron la inquietud de los agricultores del departamento de Yavi, para comercializar su producción de quinua con el Estado Provincial y utilizar para este fin la procesadora del lugar. Esto genera la posibilidad de que CADECAL brinde sus servicios a otras zonas de este cultivo, lo que abre nuevas posibilidades.

Por su parte, el comisionado municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, afirmó: “Estamos agradecidos con el actual gobierno, que nos está extendiendo la mano para impulsar todos estos emprendimientos de la quinua, que le da trabajo sobre todo a los desocupados” y añadió que “vamos a continuar con los trabajos en conjunto para que la Puna pueda crecer en cuanto al aspecto productivo”.

Continuando, remarcó que fue una sorpresa para ellos la decisión del gobierno de comprar toda la producción, ya que en años anteriores la cosecha de esta semilla se acumulaba, se vendía a bajo precio y en poca cantidad, lo que producía el desánimo de los trabajadores rurales.

A su vez, Urbano Cruz, ingeniero agrónomo asesor de CADECAL, expresó que el siguiente paso es el de desarrollar valor agregado, con la elaboración de cuatro o cinco productos, como barritas tipo cereal, pochoclo, harina, hojuelas que se pueden preparar con lo leche, entre otros, lo que permite aprovechar mejor la materia prima.

Cruz, ponderó la iniciativa gubernamental de la compra de la quinua y subrayó que “esto es algo que no se vio en años anteriores, es importantísimo empezar a fortalecer y motivar a los pequeños productores para no se vayan de la zona, se revaloricen los cultivos locales, incorporar valor agregado, lo que va a aumentar los ingresos y de esa forma mejorar la calidad de vida”.

Finalmente, Martín Condorí, de Ciénega de Paicone, sostuvo que “este acuerdo que hicimos con el gobierno es muy importante y es un orgullo para nosotros que podamos comercializar nuestros productos, que ingresen en las unidades alimentarias y que los jujeños puedan conocer lo que es la quinua, puedan consumirla, ya que es tan rica en propiedades nutritivas”.