Rescatan ejemplar de ocelote que se encontraba herido

Jujuy al día® – Un ejemplar de ocelote fue encontrado herido en ruta que atraviesa el Parque Nacional Calilegua, y luego trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) para su recuperación.

En la Secretaría Provincial de Biodiversidad recibieron un joven ejemplar de ocelote que había sido atropellado por un automóvil que circulaba por la ruta que atraviesa el Parque Nacional Calilegua y que conecta esa localidad con Valle Grande y San Francisco. Los ocupantes del vehículo se contactaron con las autoridades del Parque Nacional, quienes derivaron el ejemplar a veterinaria María Inés Mansilla, de Libertador General San Martín.

Luego de recibir las primeras atenciones, el intendente del Parque Nacional Calilegua, Néstor Sucunza, trasladó al animal herido a las oficinas de la Secretaría Provincial de Biodiversidad para una mayor contención y recuperación.

Los veterinarios Carlos Terán y Claudia Ancasi, intervinieron al animal para practicarle una osteosíntesis de fémur, considerando que las radiografías y la ecografía abdominal detectaron una fractura de fémur. Según evaluaron los especialistas, se actuó con precaución y con total celeridad en esta etapa, aprovechando que el ejemplar se encontraba sedado y dicha rapidez evitó que el animal sufra de estrés en todo el proceso.

En la actualidad, el ejemplar se encuentra recuperándose en las instalaciones del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy y, de acuerdo a lo informado por el personal del centro, está evolucionando favorablemente.

Ocelote o Leopardus Pardalis

El ocelote (Leopardus Pardalis) es un felino mediano que puede alcanzar unos 11 kg de adulto. Exclusivo del nuevo mundo, se distribuye desde las costas del Golfo de México hasta el noreste de nuestro país.

Son predadores, se alimentan de mamíferos pequeños a medianos y en su dieta incluyen a las comadrejas o zarigüeyas, monos, conejos, algunos reptiles y aves. Si bien dada su amplia distribución está considerado bajo una preocupación menor, la cacería por su piel y la destrucción de su hábitat son las principales causas de la declinación de esta especie.