Alertan que el nivel de pobreza en Jujuy está por debajo de la media nacional

Jujuy al día® – “Si no hemos avanzado en erradicar la pobreza, no es porque no sepamos lo que hay que hacer”. Así lo señaló el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdez en una entrevista exclusiva con nuestro medio. Indicó que, tanto el índice de pobreza de Jujuy, como otros indicadores básicos, se encuentran por debajo del promedio nacional convirtiéndose en un desafío muy importante para este nuevo gobierno.

Además se refirió a la situación del narcotráfico en nuestro país mencionando que hay una seria preocupación ya que Argentina dejó de ser un país de paso, ya que según la Organización se han desmantelado laboratorios en nuestro territorio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mauricio Valdez manifestó “sin duda las estadísticas nos refleja desafíos muy importantes porque en Jujuy, el nivel de pobreza, y otros indicadores básicos, están por debajo del promedio nacional”.

“Esta región del norte, como todos sabemos, es una zona de francos desafíos y los más importantes están en estos campos, no caben dudas, las cifras son claras”.

Acerca de la responsabilidad de los gobiernos en esta realidad, Valdez mencionó “se me hace muy difícil analizar esto ya que recién llego al país, pero lo que es verdad, ya hemos perdido todas las excusas para no erradicar la pobreza, algo que también decía el anterior Secretario de Naciones Unidas, si no hemos avanzado en erradicar la pobreza no es porque no sepamos lo que hay que hacer”.

Acerca del narcotráfico, Mauricio Valdez expresó “sin duda en toda Argentina es un tema delicado que es menester analizar con mucho cuidado, como lo ha planteado el gobierno nacional y provincia. Hemos visto recientemente en la Asamblea de Naciones Unidas donde se dedicaron al tema, con información a nivel nacional que son dignas de una seria preocupación”.

“Hubo muchas incautaciones de droga en Europa y Estados Unidos recientemente donde se constató que el origen era puerto argentino y que de aquí sale mucha droga por agua, rio y mares, y por tierra, pero las grandes cantidades están usando las vías marítimas o fluviales”.

Agregó “en Argentina, se han reportado en los últimos meses el hallazgo de una serie de laboratorios de procesamiento de drogas que es algo relativamente nuevo porque se consideraba que Argentina era un país de paso de los grandes volúmenes, pero en el informe que presentó la Organización de Naciones Unidades, habla de laboratorios recientemente desmantelados en Argentina”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el coordinador de Naciones Unidas en Argentina se refirió a la problemática del trabajo infantil. “Hace poco estuvieron nuestros colegas de UNICEF, que presentaron una evaluación de las escuelas de Jujuy, pero el planteamiento de Naciones Unidas es claro en esto: No al trabajo infantil. Es un problema muy serio, Naciones Unidas no avala el trabajo infantil bajo ninguna circunstancia”.

Sobre cómo se ataca esta problemática en lugares como Jujuy, donde el trabajo infantil rural muchas veces forma parte de la cultura, Valdez respondió “esto sucede en muchos lugares, en comunidades o familias, y hay que tener en cuenta lo que hacen los niños y las niñas y distinguir bien los roles, cuando por cuestiones de carácter cultural y en el ámbito de la familia los niños y niñas participan de actividades  de trabajo”.

“Esto es cultural y sucede en muchos países, donde algunos no impiden que los niños vayan a la escuela, se atiendan en la salud o generen un situación de riesgo físico, para ellos no es considerado un grave problema, el problema terrible es cuando la gente recluta niños para trabajar en canteras u otro tipo de cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ex Agua de los Andes presenta un déficit mensual de 9 millones de pesos

Lun May 2 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de Agua Potable de Jujuy, ex Agua de los Andes, Víctor Galarza, se refirió al estado en que recibió la empresa, con una deuda de 220 millones de pesos, mencionando el abandono interno y de inversiones que ha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes