Asociación ilícita: la Justicia dictó la prisión preventiva de Milagro Sala

Jujuy al día® – El Juzgado de Control a cargo de Gastón Mercau, dio lugar a la solicitud de prisión preventiva en contra de Milagro Sala, la cual fue solicitada por el Fiscal de Investigación N° 1 (Habilitado) Diego Cussel. En el mismo dictamen, el magistrado denegó la prisión preventiva pedida para Martha Gutiérrez.

El pedido del Fiscal Cussel se realizó en el marco del expediente N° P-129652/16 caratulado: “Sala Milagro Amalia Ángela; Nieva, Javier Osvaldo; Balconte, Mabel; Sagardía, María Ivone; p.s.a. Asociación ilícita fraude a la administración pública, extorsión, Tolosa Perea Pablo; Gutiérrez Martha Isabel; p.s.a. Fraude a la administración pública (catorce hechos en concurso real) y otros-ciudad”.

Según el escrito, al que tuvo acceso exclusivo el diario JUJUY AL DÍA®, entre los fundamentos de la decisión del Juez de Control se encuentran declaraciones de los distintos imputados y denunciantes, que han llevado a la investigación a entender que los integrantes de las organizaciones sociales eran obligados a facturar, retirar cheques y endosarlos para que Balconte, Nieva y Sagardía, se apoderaran de ellos para así cobrarlos y entregar el dinero en el domicilio de la imputada Sala.

Calificó a las cooperativas como “vehículos de recepción de fondos” que llegaban de Nación que con la operatoria  cumplían el objetivo de despojar de fondos al Estado, y que esto habría sido “comandado por la imputada Sala”, y que todo este mecanismo llegó a facilitar “flujo de dinero hacia Milagro Sala”.

Además, merituó la pruebas y elementos presentados por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, que dejó al descubierto el daño a la administración pública.

También tomó en consideración lo declarado por la imputada Mabel Balconte, en cuanto a la ruta del “dinero k en Jujuy”, aunque lo declarado se encuentra en proceso de investigación.

En su conclusión sostiene que “hasta el momento acredita la existencia de una maniobra dolosa tendiente a defraudar al estado provincial” como también “que aquellos miembros de las cooperativas que se encontraban facultados al cobro de los cheques debían endosar los mismos y entregar los importes percibidos a terceras personas, bajo amenazas o presiones”.

La decisión además recayó en la gravedad del delito que se le imputa a Sala y que a criterio del Juzgado, que ya rechazó su cese de detención, “existe el riesgo concreto de que la instada Milagro Sala –en caso de recuperar su libertad ambulatoria- trate de eludir el accionar de la justicia o procure entorpecer la investigación”, y que esta peligrosidad procesal, en el caso de Sala es mayor que en cualquier otro imputado.

En el caso de Martha Gutiérrez, el Juez resolvió, debido a que la imputada y detenida tiene arraigo en nuestra provincia, no cuenta con antecedentes penales previos y siempre estuvo a derecho, no dar lugar al pedido de prisión preventiva.