Se realizó la audiencia pública por el Ingenio La Esperanza

Jujuy al día® – Encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, junto a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Jujuy, se llevó a cabo la audiencia pública para abordar y debatir sobre la situación por la que atraviesa el ingenio La Esperanza.

En las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro, el titular de la cartera productiva expuso los alcances y beneficios del proyecto de ley enviado por el Gobierno de la Provincia a la Legislatura que declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento San Pedro y diversas localidades, a partir de la situación de quiebra del complejo.

Durante su mensaje ante representantes de los sectores cañeros, trabajadores del ingenio y vecinos de la zona, Abud Robles aseguró que ante el actual panorama económico y político y las diversas modificaciones que se produjeron en el ámbito de las exportaciones, están dadas las condiciones necesarias para concretar la venta del La Esperanza.

“Se ha modificado el tipo de cambio, se han eliminado las retenciones y se ha producido un incremento en el corte del bioetanol; está demostrando que va a haber un cambio de ciclo», indicó y recalcó que «ante esto creemos que va a haber una oportunidad para desarrollar no sólo un proyecto concentrado en la explotación de la industria, sino un gran complejo industrial”.

Advirtió que, debido a las anteriores políticas, existe un profundo déficit que perjudicó gravemente al ingenio, generando pérdidas de hasta 169 millones de pesos. “En la molienda 2013 y 2014, el ingenio tuvo ventas por 133 millones de pesos y tuvo un resultado negativo de 169 millones de pesos», detalló y prosiguió señalando que «en 2014/2015 de los 133 millones de pesos de ventas subió a 231 millones de pesos, pero el déficit subió a 395 millones de pesos, de los cuales una parte aporto la Nación y otra la Provincia».

«La proyección que tenemos para 2015/2016 son ventas de 224 millones de pesos y un déficit de 600 millones de pesos”, explicó.

“Los 600 u 800 millones que son los aportes que se vinieron haciendo entre Nación y Provincia, pero este año solamente lo está haciendo la Provincia. Desde el Gobierno de Jujuy estamos en condiciones de absorber con un gran esfuerzo del presupuesto provincial, 800 millones de pesos, pero que el año que viene no vamos a estar en condiciones de hacer este aporte”, anticipó el Ministro y aseguró que en este marco es que se torna necesario aprobar el  proyecto de ley que declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento San Pedro y diversas localidades, a partir de la situación de quiebra del complejo.

“Entendemos que este es el momento de producir la modificación, de plantear esta situación de emergencia, que la Legislatura nos autorice para poder revertir la situación actual del ingenio La Esperanza y que demos paso a proyectos y propuestas que tienen que ver con poner en condiciones el complejo”, argumentó.

En ese sentido, el Ministro subrayó que existe un fuerte interés por parte de empresarios en invertir para recuperar y aumentar la producción y rentabilidad del ingenio. “Uno de los proyectos que nos plantearon prevé una inversión cercana a los 500 millones de dólares, lo cual entre 5 y 10 años de inversión puede llevar a una producción importante de este complejo industrial, de manera que se aproveche todo el potencial que tiene el ingenio”, precisó.

Tras las palabras del ministro Abud Robles, se dio paso a un debate entre los asistentes, quienes expresaron su preocupación y su interés por encontrar una alternativa que permita garantizar la fuente de trabajo para los empleados de La Esperanza.

Cabe destacar, que la audiencia pública contó con la participación del ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, y los diputados provinciales Alberto Bernis, Néstor Sanabia, Luis Cabana, Gaspar Santillán, Rubén Rivarola, Juan Cardozo, Pedro Segura, Ramiro Tizón, Octavio Herrera, María de los Ángeles Reinaga, Débora Juárez, Marcelo Nassif y Adolfo Tejerina.

Además, asistieron los secretarios de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; los directores de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich; de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos; de Formación, Rafael Romano; y de Industria y Comercio, José Rossetto; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales; y el asesor ministerial, Ernesto Altea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Jujuy

Vie Abr 29 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: DESDE S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes