Jujuy se suma al programa de erradicación de la poliomielitis

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud adherirá al “cambio o switch”, el cual será un hito en la salud pública mundial, puesto que permitirá dar un paso clave hacia la erradicación de la poliomielitis. Participarán 123 países, entre los cuales se encuentra Argentina.

En septiembre de 2015, los expertos de la Organización Mundial de la Salud, certificaron la erradicación del poliovirus 2, a partir de este hecho trascendental para la salud pública, los países miembro que utilizan la vacuna Sabin u OPV reemplazaran el esquema original de la vacuna contra la poliomielitis.

En Jujuy, como el resto del mundo, se dejará de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos hasta este momento. La misma protegía contra los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3, y a raíz de la erradicación del poliovirus tipo 2, se modificó la conformación de la vacuna.

A partir del cambio o switch se comenzará a aplicar la nueva inmunización bajo otro esquema que consta de la vacuna inactivada Salk, la cual es inyectable a los 2 y 4 meses; luego mediante la Sabin oral bivalente se completará el esquema, aplicándose a los 6, de 15 a 18 meses y a los 5-6 años. Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.

Esta acción forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

Desde el 29 de abril se dejará de vacunar con el inyectable oral trivalente. Los equipos de salud de los 334 vacunatorios públicos de Jujuy retirarán, todas las dosis existentes, de manera segura de la cadena de frío, y se procederá a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada de los vacunatorios y destruida en un lapso de 15 días luego del switch o cambio.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud  adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Tanto la Salk como la Sabin oral bivalente, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

Gracias a esta, desde 1988 los casos de poliomielitis salvaje en el mundo fueron disminuyendo de manera sostenida, siendo Afganistán y Pakistán, los únicos con casos actualmente.

En Argentina, el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984, en Orán, Salta. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. América fue la primera región del mundo en lograr la meta de la eliminación de la poliomielitis.