Jujuy acordó con Nación y Naciones Unidas adaptar metas de desarrollo sostenible

Jujuy al día® – Mediante este acuerdo, la Provincia se convirtió en la primera del país en suscribir el convenio de cooperación para la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad provincial.

El convenio fue suscripto por el gobernador, Gerardo Morales; la secretaria ejecutiva de la Coordinación Nacional de Políticas Sociales, Gabriela Agosto; el titular del Consejo de Planificación estratégica de Jujuy, y el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdez. Además participaron del evento, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, funcionarios del gabinete provincial, de la Secretaría Nacional de Políticas Sociales y referentes de Naciones Unidas en el país.

Esta iniciativa implica un compromiso entre las partes para el abordaje de las metas nacionales en la búsqueda de desarrollo sostenible, en la que se establecen 17 objetivos a trabajar: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e  infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima;  vida submarina; vida de ecosistemas  terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los  objetivos.

En este marco, de se dio inicio también a la primera mesa de trabajo de entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y los de las Naciones Unidas que avanzaron en las líneas de trabajo  a ir desarrollando de manera conjunta.

Una vez finalizado el acto, Morales expresó que “estamos contentos de recibir al Coordinador de las Naciones Unidas con la República Argentina que tiene a su cargo el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en todo el país que son metas que nos estamos imponiendo globalmente”.

Continuando, destacó la importancia que tiene la firma del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y el Gobierno de Jujuy, para la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad local, considerando que nuestra provincia es la primera en hacerlo. “Esto nos va a permitir monitorear indicadores de cumplimiento de los objetivos, el desafío de pobreza cero, trabajar en calidad educativa, el mejoramiento del sistema de atención primaria, el acceso a la salud, el agua potable, la infraestructura básica y el empleo, son parte de los desafíos centrales que nosotros nos proponemos”, refirió el Mandatario provincial.

“A la agenda de desarrollo sostenible la tenemos en nuestro Plan de Gobierno, por lo cual no es nuevo para nosotros”, completó.

Finalmente, Morales precisó que en el día de ayer firmó un convenio con el ministro Frigerio para empezar a trabajar en lo que se va a denominar “Jujuy Habitat” que “es un abordaje en los distintos asentamientos, iniciando por las 150 hectáreas de Alto Comedero y luego vamos a bajar a distintas localidades el mismo programa para llevar infraestructura básica, habitabilidad, conformando barrios en los distintos asentamientos, resolviendo el problema de la tenencia  otorgando escrituras, pero fundamentalmente llevando servicios y calidad de vida”.

A su turno, Agosto explicó que la firma del convenio ratificado en la provincia tiene como finalidad llevar adelante “el seguimiento de metas de los objetivos de trabajos sostenibles que se plantearon en la agenda de Naciones Unidas 2030, para los próximos quince años”.

Argentina está suscripta a esta planificación, que se enmarcan dentro de objetivos de Desarrollo del Milenio y la idea es que “priorice las metas a nivel país y empiece a establecer las dinámicas interministeriales para el seguimiento de estas metas”, aseguró Agosto.

Jujuy fue la primera en firmar el convenio, por lo que la funcionaria nacional destacó que es necesario que “los estados provinciales puedan ayornar sus prioridades a las metas que las Naciones Unidas plantea”, y en ese sentido es necesario “el consenso y el apoyo de todos los actores estratégicos, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones de la comunidad y de la gente”.

Finalmente, indicó que “hay un proceso muy grande que Naciones Unidas está estableciendo de sensibilización, porque muchas de las metas a cumplir tienen que ver con cambios culturales como la protección del medioambiente, la institucionalidad y la política anticorrupción, y para llevarse adelante se requiere un cambio cultural, donde todos los actores somos responsables de cumplirlo”.

En tanto, Valdez valoró la decisión política de la provincia de ser la primera en firmar el convenio para trabajar objetivos que son de vital importancia para el desarrollo sostenible en el país. “Hoy estamos presente en Jujuy para colaborar con las autoridades provinciales, con la sociedad civil y el sector privado, que son los actores fundamentales que deberán trabajar para cumplir con los objetivos que fueron aprobados por la asamblea de las Naciones Unidas el año pasado y que están relacionados con la promoción del desarrollo  sostenible en Argentina y en el mundo”, enfatizó.