El IVUJ presentó al Gobernador un balance de obras de ejecución y nuevos prototipos de viviendas Informe Vocalía Técnica del IVUJ

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, se reunieron con el presidente y el vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales y Juan Brajcich, respectivamente, a fin de interiorizarse sobre un diagnóstico de las obras en trámite, como así también el nuevo plan habitacional para cada región.

En este sentido, el Mandatario evaluó la planificación sobre la cantidad de viviendas que están ya licitadas para empezar a construir y el plan habitacional con la nueva estructura arquitectónica para Valles, Quebrada, Ramal y Puna. “Están muy bien los diseños y los modelos, como la planificación que tienen”, describió Morales.

Continuando, el Gobernador señaló que abordaron los trámites y procedimientos de licitación, a los fines de “avanzar lo más rápido posible en la recuperación de la capacidad de construir viviendas y realizar la mayor cantidad de obra pública en la provincia”.

Además, el titular del Ejecutivo informó que la intención es “profundizar el compre jujeño y abrir el abanico de posibilidades” para que todas las empresas constructoras de la provincia tengan participación en el plan de viviendas.

Finalmente, Morales sostuvo que “también estamos motivando a algunas cooperativas para que sean empresas de responsabilidad social y que participen en los planes de viviendas que tiene el IVUJ”.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo indicó que se dio tratamiento a la situación de las viviendas en general, haciendo foco particularmente en “aquellas que quedaron aprobadas de la gestión anterior, como algunas adjudicadas y licitadas, otras licitadas sin adjudicación y otras que están para iniciarse”.

Ponderó que ya se han iniciado 223 viviendas hace 15 días y existen en carpeta 1.026 unidades más para lanzaren breve, puesto que ya están licitadas y adjudicadas.

Sobre los nuevos planes de viviendas y sus modelos, detalló que “hemos cambiado el diseño de lo que se venía haciendo, desde todo punto de vista, hasta los metros cuadrados de construcción” y recordó que “antes se construía sobre un módulos fijos de 55 metros cuadrados hoy eso es más flexible y tiene que ver mucho más con el terreno que se disponga”. “Ahora se puede construir desde 30 a 70 metros cuadrados y totalmente adaptable al nuevo programa de vivienda  nacional”, completó.

Por último, resaltó que “hemos presentado cuatro tipos de modelos de viviendas, dos modelos para la zona de los Valles, uno con teja y otro con techo de chapa; otro para la zona del Ramal y uno para Quebrada y Puna que incluye sistemas de energía sustentable con calefacción solar”.

También se presentó al Gobernador la propuesta de modificación de la fachada arquitectónica del IVUJ, como el ingreso al edificio, teniendo en cuenta la incorporación de una rampa de acceso para las personas con discapacidad, más la remodelación de la planta baja.