Nuevo proceso de matriculación para mejorar las prácticas sanitarias

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud dispuso un nuevo proceso de matriculación para los recursos humanos locales, el cual se centra en el sistema SISA y tiene por fin regularizar la situación de matrículas provisorias, brindando así un marco legal, mayor control para el desempeño de las practicas sanitarias y sobre todo transparencia, veracidad y disponibilidad del recurso humano.

La matriculación es el acto por el cual las autoridades sanitarias otorgan la autorización para el ejercicio profesional y, en este marco, el ministro Mario Fiad aclaró que “estamos reemplazando mecanismos obsoletos de registración y verificación de la documentación, por uno más actuales, queremos garantizar la calidad de la información, disponibilidad y accesibilidad a la misma para la toma de decisiones”.

Además, explicó que ya se avalaron los procesos mediante resolución, lo cual implica matricularse a través de un sistema denominado SISA (Sistema Integrado en Salud) brindando así mayor trasparencia y veracidad, puesto que este procedimiento permite visualizar cantidad de matriculados activos,suspensiones, etc.

Este nuevo procedimiento ofrece mayor control, una mejor regulación y la disponibilidad de recursos humanos en el sistema sanitario provincial, así se construye un marco de legalidad y valoración para los recursos humanos en Jujuy.

Por otra parte, los cambios sobre la matriculación de profesionales y no profesionales de la salud, se enmarcan en un proceso regional y nacional, “en el marco de cambios a nivel región y principalmente en Argentina, desde Jujuy estamos adaptando estos procesos a las necesidades locales, valorizando más el recurso humano local y sobre todo estableciendo legalidad para el proceso”, enfatizó el Ministro.

Asimismo, se refirió a la ilegalidad en los procesos anteriores, apuntando que “la comunidad debe saber que ya no existirán más las matriculas provisorias, había personas que todavía no tenían el título y podían trabajar con esta “constancia temporal”, esta manera de trabajar era ilegal e irregular, por ello ya estamos trabajando para regularizar estas situaciones”.

Este sistema de matriculación ya está funcionando desde el primero de abril en Jujuy. La registración tiene lugar en el pasaje Ernesto Claros N° 75, departamento 16 en la oficina de matriculación. Allí deben concurrir los interesados con su documentación, de martes a jueves, en horario de 8 a 12 horas. Para consultas, también están disponibles el e-mail matriculacionsalud@gmail.com y la línea telefónica 4233211.