Mercado central de Alvear y Balcarce: en julio comienzan tareas de preservación

Jujuy al día® – Con el propósito de recuperar el patrimonio arquitectónico y poder incluir a este lugar dentro del circuito turístico de la ciudad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, iniciará en julio tareas de preservación del edificio donde funciona el Mercado Central  ubicado en Alvear y Balcarce.

En ese contexto, el Director de Mercados, Ítalo Salvador Cuva se refirió a la rejerarquización de este espacio arquitectónico de nuestra ciudad “estamos trabajando en un proyecto de funcionalización del Mercado Central, obra anhelada por los vecinos, de modo que a partir del 1 de julio, se iniciarán los trabajos respectivos”.

Para este cometido, se notificó a los puesteros que ocupan la planta alta “tienen como fecha para desocupar esos espacios hasta el 30 de junio, quedando libre de pertenencias, ya que es necesario para iniciar los trabajos proyectados”.

Se comenzará a trabajar con las cubiertas del establecimiento “hemos detectado situaciones límite, por lo tanto en base al informe de la Secretaría de Obras Públicas, es necesario que se haga este tipo de trabajo, porque está afectada la estructura”.

Ante ello, desde Obras Públicas se hace hincapié en la preservación del edificio, fortaleciendo su   capacidad. Esta construcción del Mercado Central, está incluida en el listado de obras declaradas de Interés Patrimonial, mediante Ordenanza Nº 3697/2003, lo que supone la valoración desde distintos campos donde prevalece lo histórico, simbólico, social, arquitectónico y ambiental, por lo tanto su puesta en valor, potenciará no solo la capacidad del mismo, sino que dinamizará todo el entorno y áreas de influencia, generando un polo atractivo turístico cultural.