El turismo jujeño abre sus brazos a la edición 2017 del Dakar

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de los distintos organismos que dependen de su órbita y sus diversas áreas operativas, comenzó a trazar proyecciones sobre la próxima edición del Dakar que, según los anuncios oficiales formulados recientemente desde París, volverá a tener a Jujuy en su hoja de ruta.

En principio se prevé que la provincia tendrá asignado un vivac, lo que aún no fue confirmado por ASO, empresa responsable de la organización de la competencia, y tampoco fue informado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Se espera que en el curso de los próximos días el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, que cumple además el rol de coordinador provincial del Dakar, sea informado formalmente por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística, de manera que se disponga de precisiones sobre fechas y, lo que es más importante, la instalación del vivac.

El rally más exigente del mundo se correrá entre el 2 y el 14 de enero del año próximo por rutas y caminos de Paraguay, Argentina y Bolivia, con largada desde Asunción. Será la 9º edición del Dakar que se dispute en Sudamérica, desde que dejó su escenario histórico de África en 2009, y terminará en Buenos Aires.

El trazado originalmente previsto, tendrá una breve parte inicial en Paraguay, pasará de ida por el norte de Argentina para adentrarse por cuarto año en Bolivia, bordeando el Lago Titicaca y por primera vez hasta La Paz, donde se programó una jornada de descanso. La competencia se completará bajando nuevamente por territorio argentino, desde el Noroeste, a través de Cuyo, hasta Buenos Aires.

El hecho de haber tenido dos días de vivac en Jujuy este año, resultó altamente beneficioso para la provincia, situación que se reflejó en el volumen de turistas que llegaron. El Dakar generó una importante actividad hotelera, gastronómica y de servicios en general.

Cuando el Dakar sólo hace su paso por los caminos jujeños, no reporta ingresos a la provincia. Allí radica la importancia de que sea apostado un vivac en Jujuy que, durante tres jornadas completas, posicionó sus riquezas paisajísticas, culturales, naturales e históricas en la vidriera mundial, merced a la activa presencia de la prensa internacional que se aboca a la cobertura de la carrera, con efectos varias veces multiplicados a través de redes sociales.

La Secretaría de Turismo de la Provincia, que conduce César Siufi, indicó que en las seis zonas de espectadores habilitadas en la provincia en la última edición del Dakar, registraron más de 30 mil personas.

En este marco, San Salvador, Abra Pampa, Barrancas, Salinas y La Quiaca registraron una alta actividad turística.

El grueso de turistas fue de Bolivia, que elevaron los indicadores de ocupación hotelera. En este sentido, las plazas disponibles en San Salvador de Jujuy fueron cubiertas en un  90 por ciento, índice sin precedentes para enero, puesto que es un período de baja para la Capital.

Similar escenario se instaló en la Quebrada, donde la demanda hotelera superó el 80 por ciento, mientras que en la Puna la ocupación fue mayor al 75 por ciento.

Los competidores de motos, cuadriciclos, coches y camiones recorrerán unos 9.000 kilómetros, que para esta edición los desafiará con rutas y pistas inéditas para la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició la formación en paridad de género

Jue Abr 28 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad se busca que los participantes adquieran conocimientos para poder intervenir en situaciones de desigualdad de géneros, por lo que vos también podes ser parte de esto todos los martes de 15 a 18hs en el Centro Cultural Tizón. La formación educativa inició este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes