El Gobierno y cooperativistas avanzan en acuerdos para garantizar servicios y continuidad laboral Centro modelo integral de rehabilitación de la Tupac Amaru

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, junto a su equipo técnico recorrió el Centro Modelo Integral de Rehabilitación (CEMIR), con el fin de evaluar las condiciones del lugar y darle continuidad al procesos de cooperativización que permitirá darle un marco legal a la situación laboral y al servicio que se brinda en Alto Comedero.

“Hemos hablado con gran parte del grupo de salud de la Tupac Amaru nucleados en el CEMIR  y hemos convenido la posibilidad que se cooperativicen para que de esa forma puedan seguir prestando servicios a la comunidad, queremos recuperar el lugar que esta con algunos problemas de infraestructura”, precisó Fiad.

Según los lineamientos definidos por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, bajo la premisa de preservar los puestos de trabajo de los jujeños, el Ministerio de Salud trabaja en convenios con cooperativas que brinden servicios médicos. A tal afecto, se está poniendo todo el esfuerzo para reabrir los centros de salud, que estaban bajo la esfera de organizaciones sociales y, de esa forma, darle la posibilidad de trabajo y reiniciar las prestaciones a la comunidad.

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria explicó el proceso que se inició tras una mesa de diálogo ampliada con los trabajadores de esa institución de salud. “Queremos preservar esta institución, darle vida articulada dentro de la red de prestadores del Sistema de Salud que tenemos en la provincia”, resaltó.

El Ministro se refirió particularmente a los equipos de salud, sosteniendo: “Instamos a todos a que puedan conformar rápidamente sus cooperativas y así poder seguir prestando los servicios ya formalizado con el Estado, sin intermediarios y sin presiones”.

“Queremos -prosiguió- evitar que sigan sufriendo robos, rupturas de vidrios que han perjudicado tanto a la institución”.

Por otro lado, la referente del CEMIR, Flavia Chocobar, calificó de positiva la visita del Ministro y los acercamientos que se tuvieron con anterioridad para poder darle solución a la situación del centro.

“Teniendo en cuenta que estos últimos cuatro meses fueron bastantes turbulentos para todos los que forman parte del CEMIR, tanto profesionales como no profesionales, nos sentimos con mayor fuerza, da ganas de seguir poniendo todo el esfuerzo para que esto salga cada vez mejor”, afirmó y recalcó que “estamos dispuestos a realizar todas las articulaciones necesarias para que se pueda sumar más gente a estos servicios de salud”.

Se prevé a futuro continuar con reuniones para definir cuestiones operativas de organización, evaluar el inventario, los recursos necesarios, las mejoras edilicias y los costos de mantenimiento, así como también tomar conocimiento de las patologías y situación de los pacientes que ingresan al CEMIR.

Por último, Fiad explicó que, bajo esta situación, se busca brindarles a los trabajadores un marco legal y transparente, garantizando a los que se empadronen en el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales que “el dinero llegue directamente a ellos, sin intermediarios que puedan entorpecer el proceso o desviar las sumas reales”.