Jujuy incorporó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para Seguridad

Jujuy al día® – El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer encabezó la presentación de la capacitación en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para Seguridad (SIBIOS), destinado a integrantes de la fuerza policial de la provincia. El sistema permitirá mayor agilidad en la resolución de delitos.

Con acto desarrollado en la sede del departamento central de policía se realizó la presentación y capacitación del SIBIOS. Del evento participaron autoridades Ministerio y Secretaria de Seguridad de la provincia, de la Policial de Jujuy, la Policía Federal, del Servicio Penitenciario, del Instituto de Seguridad Pública y del Registro Civil; como también efectivos de la fuerza quienes fueron capacitados por profesionales de la Policía Científica Federal.

Durante su discurso, Meyer ponderó la implementación del SIBIOS para potenciar la tarea policial, y señaló  que “este sistema va a ser importante para la lucha contra el delito, tanto para las fuerzas policiales como para la justicia en el esclarecimiento de todos los ilícitos. Esto dará a inmediatez al accionar de la policía ya que se podrá averiguar cualquier dato de una la persona que se quiera investigar debido a que la información estará interconectada en un sistema de huellas dactilares de todo el país”.

El Ministro manifestó que actualmente el sistema cuenta con 16 millones de datos biométricos, entre huellas dactilares y fotografías,  y alrededor de 23 millones de datos patronímicos compuesto por apellidos, nombres y direcciones,  “con lo cual genera, en un ochenta por ciento, la posibilidad de lograr la ubicación de la persona investigada dentro del territorio nacional”.

Además agregó que la provincia ya introdujo al sistema unos 30 mil datos biométricos, y que en breve incorporará unas 30 mil huellas más al SIBIOS que contribuirán a engrosar la base de datos del sistema que tiene el objetivo de potenciar la seguridad pública y el esclarecimiento de los hechos delictivos en la provincia y en el país.