Importante apoyo del gobierno a productores de quinoa de la Puna

Jujuy al día® – Con el fin de impulsar, potenciar la producción de quinoa y mejorar el aporte nutritivo de las unidades alimentarias, el Ministerio de Desarrollo Humano acordó la compra de 20 toneladas de este cultivo a pequeños productores puneños.

Sobre este tema, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, señaló que “vamos a continuar con uno de los objetivos trazados por el gobernador Gerardo Morales y la ministra Ada Galfré, de revitalizar las economías regionales, incentivar el trabajo rural y generar toda una cadena de valor agregado a las producciones que tenemos”.

Continuando, expresó que estas 20 toneladas de quinua, no tenían posibilidades de comercialización, por lo cual el Estado decidió adquirirlas para que lleguen a muchos hogares jujeños, a través de los módulos alimentarios. De esa forma, se busca incentivar a los productores para que cultiven más, no sea sólo para consumo familiar, ya que van a poder instalar esta semilla en un mercado más amplio.

A su turno, el coordinador de la Agencia de Desarrollo Puna del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Julio Farfán, afirmó que “ahora viene todo un desafío, toda una etapa de aumentar la producción, para que las cantidades puedan aprovisionar de manera adecuada al Ministerio de Desarrollo Humano y luego pensar en otra etapa de exportación y otras alternativas comerciales”.

Por otra parte, destacó que se están planificando una serie de trabajos técnicos, para lograr que la carne de cordero y de llama no baje su calidad, debido a problemas por los que atraviesa la región, continúe con su inserción en los mercados y en el futuro poder añadir por ejemplo el charqui en las unidades alimentarias.

En tanto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial (PlaSoNuP), Rosalía Avalle, explicó que la quinua es un cultivo andino con alto valor proteico, teniendo en cuenta que los únicos alimentos con buen aporte son las carnes y los lácteos. También es rica en vitaminas, minerales, con bajo índice glucémico  y no contiene gluten. “Es una semilla que puede ser consumida como un cereal, que es de producción local, que tiene muchas propiedades nutritivas. Se puede incorporar en diferentes preparaciones como empanadas, sopas, guisos, copos para agregar al yogurt, barras, postres, se puede hacer harina para hacer galletas dulces, pasteles, pizzetas, son múltiples las opciones”, detalló Avalle.

A su vez, el asistente técnico de la Comisión Municipal de Pirquitas, Urbano Cruz, manifestó que “este gobierno está dando muchas posibilidades, incorporando a los pequeños productores al mercado, porque de esta forma se va a estimular la reactivación de la actividad agropecuaria”.

Precisó que desde el 2004 se trabaja en la recuperación del cultivo de la quinua, en las cinco comunidades de Pirquitas: Coyahuaima, Nueva Pirquitas, Orosmayo, Loma Blanca y Liviara, así como en otras jurisdicciones de la Puna.

«En estos momentos se trabaja con capacitaciones en el tema del manejo agronómico de la semilla, enfocando hacia una agricultura agroecológica, para obtener el certificado orgánico», sostuvo y finalmente recalcó que «existe una cooperativa de productores y en poco tiempo va a entrar en funcionamiento una planta de procesamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy incorporó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para Seguridad

Mié Abr 27 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer encabezó la presentación de la capacitación en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para Seguridad (SIBIOS), destinado a integrantes de la fuerza policial de la provincia. El sistema permitirá mayor agilidad en la resolución de delitos. Con acto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes