Campaña de invierno: la prevención es esencial para controlar las enfermedades respiratorias

Jujuy al día® – Con el arribo de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy lanzó la campaña invernal 2016, que tiene por objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias. El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, destacó la necesidad de fortalecer principalmente atención primaria de la salud y reforzar toda acción que tienda a mejorar la prevención.

En el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil, Fiad inició oficialmente la campaña de invierno 2016, a los fines de prevenir las enfermedades respiratorias, profundizar la capacitación al personal de salud, fortalecer las estructuras hospitalarias básicas y regionales y sobre todo, optimizar las atenciones en el primer nivel.

“Tenemos el objetivo prioritario de mermar la brecha de desigualdades, donde la descentralización para Jujuy es fundamental, necesitamos fortalecer la red de Atención Primaria de la Salud y los hospitales regionales para contener la demanda, a fin que los nosocomios de mayor complejidad no colapsen, evitando la saturación en las guardia, reconstruyendo así la red sanitaria y ofreciendo un mejor servicio cada día”, explicó.

A su vez vaticinó que se debe trabajar para mermar las tendencias en alza de estas afecciones, “al igual que el dengue, este año se muestra favorable para las enfermedades respiratorias bajas y altas, por eso actuamos con antelación y previsibilidad”, acotó.

Por último, Fiad señaló que la campaña de invierno permite mejorar toda la estructura de la salud pública de Jujuy y de esa forma, estar más preparado para embate del invierno;“sabemos que, por el fenómeno del niño, tendremos altibajos en el clima; por eso mancomunamos acciones con la nación, puesto que mediante la capacitación, preparación sumando la vacunación y la provisión de insumos vamos a estar mejor preparados”.

Por su parte, la referente de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Verónica Basso, coincidió con el Ministro en cuanto a la necesidad de «dar respuesta desde el sistema de salud para que la comunidad este más protegidos». Explicó además que en Argentina, uno de los problemasmás grandes son las enfermedades prevalentes, las cuales se pueden resolver en el primer nivel de atención.

Por último, el director de Maternidad e Infancia de Jujuy, Antonio Buljubasich, resaltó que las afecciones respiratorias bajas ocupan un lugar importante en la consulta. “Las enfermedades obstructivas bajas, como bronquiolitis ocupan un lugar de ponderancia en el Hospital Materno Infantil sumando casi un 40% de los egresos en el nosocomio”, puntualizó.

En ese marco y para resolver la problemática del alto número de consultas y de internación, se desarrolla la campaña de invierno; la misma comenzó en 2001 en Jujuy y tiene por objetivo, fortalecer todos los niveles de atención, tendiendo a la disminución de complicaciones, internaciones y muerte de estas enfermedades. Además instó a las embarazadas a vacunarse contra la gripe, al igual que los adultos mayores y todos los grupos de riesgo.

“Los números en la provincia, desde que comenzó esta campaña, han mejorado, sin embargo nosotros debemos continuar trabajando para que mejoren más, hemos tenido la problemática del abandono con el primer y segundo nivel», dijo Buljubasich y subrayó que «queremos resolver y fortalecer estos niveles, por ello estamos desarrollando una jornada de capacitación y fortalecimiento de las estructuras, insumos, espacios físicos y sobre todo del recurso humano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fomentan el crecimiento productivo en la región de El Talar y Vinalito

Mié Abr 27 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recorrió emprendimientos cooperativos y se entrevistó con productores del Ramal, a fin de analizar alternativas que diversifiquen sus actividades y agreguen valor en origen, entre otros objetivos. En principio, el funcionario visitó la cooperativa La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes