Analizan alternativas para la remediación de Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día® – El Comité Técnico ad hoc para la remediación de área de Parque Nacional Calilegua impactada por la explotación de petróleos, se reunió en esta Capital para analizar diversas alternativas técnicas y financieras. El Comité fue creado en virtud del Decreto 683 del Poder Ejecutivo que tras la sanción de la Ley 5889, solicitó al Ministerio de Ambiente la constitución de un ámbito ad hoc con la concurrencia de Provincia y Nación.

En la reunión que se concretó el 20 de abril último, estuvieron presentes la ministra de Ambiente de la Provincia de Jujuy, María Inés Zigarán; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el presidente del Directorio de JEMSE, José María Palomares; Cecilia Mengual, de JEMSE; el secretario de Minería, Miguel Soler; el representante de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa; el director regional NOA de Parques Nacionales, Julio  Monguillot; el gerente de Calidad Ambiental de YPF, Ricardo Ferro; el técnico de YPF Alejandro Raslawski y Andrea Cuellar, directora de Política Pública de la Secretaria de Pueblos Indígenas. También forman parte de dicho Comité la Subsecretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Minería y Energía de la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Ambiente de Nación, cuyos representantes se integraran en el próximo encuentro que se realizará el 20 de mayo próximo.

En la oportunidad, los funcionarios analizaron diversas alternativas de remediación ambiental, desde la perspectiva técnica y financiera y acordaron solicitar a la empresa que tiene la concesión de la explotación de hidrocarburos en Parque Calilegua, el Plan de Cierre y Remediación, que ya fuera anticipado en encuentros con autoridades provinciales.

Asimismo durante el encuentro los funcionarios anticiparon que una vez que se definan claramente las alternativas, se constituirá un espacio para socializar los avances y que a tal efecto serán convocadas las organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y entidades interesadas en la problemática.

“Tenemos la decisión de transparentar un proceso que será difícil, arduo y extenso, ya que por lo que nos han informado los cuerpos técnicos, el cese de la explotación de petróleo implica conjugar diversos factores, entre otros el impacto ambiental, los costes del proceso, las técnicas a emplear, una matriz de prioridades y en particular, un esquema de financiamiento”, destacó Zigarán, no obstante ello expresó su satisfacción por el esfuerzo concurrente de Nación y Provincia, así como el compromiso de los integrantes del Comité.

Durante el encuentro, se dieron a conocer todas las normativas que legitiman el proceso que se lleva adelante: la Ley 5889, el Decreto 683, la Resolución de Ambiente 35, el Convenio que oportunamente firmaron la Provincia de Jujuy y el Ministerio de Ambiente de Nación. También entonces se informó sobre las gestiones efectuadas en Buenos Aires con autoridades de Minería y Energía, Ambiente, YPF y Parques Nacionales, así como los encuentros que se desarrollaron en Jujuy con la Secretaría de Minería de la Provincia y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Fiscalía de Estado y a Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

En ese contexto, además se socializaron diversas notas y petitorios remitidos al Ministerio de Ambiente, relacionados con el cese de la explotación de petróleo en Calilegua.

Los miembros del Comité volvieron a poner de relieve la decisión política del Gobernador Gerardo Morales, quien apenas asumido remitió a la Legislatura una iniciativa que dispuso el cese de la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional, la que fue aprobada el 17 de diciembre de 2015.

“Representa uno de los hitos más significativos en materia ambiental”, resaltaron y pusieron de relieve que el área que se busca proteger constituye una de las más ricas en biodiversidad, a lo que deben sumarse los valores culturales asociados al territorio.

Confiaron los miembros del Comité que en ese seno se construirán los acuerdos necesarios para concretar el cese definitivo de la actividad petrolera en el Parque Calilegua y hacer efectivo el mandato de la Ley 5889.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña de invierno: la prevención es esencial para controlar las enfermedades respiratorias

Mié Abr 27 , 2016
Jujuy al día® – Con el arribo de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy lanzó la campaña invernal 2016, que tiene por objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias. El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, destacó la necesidad de fortalecer principalmente atención primaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes