Jujuy implementará un plan de acción para el desarrollo sostenible Este jueves se firmará un convenio con la Nación

Jujuy al día® – El jueves 28 de abril en Casa de Gobierno, tendrá lugar la firma del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y la Provincia de Jujuy, para la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad local. Además se concretará una mesa de trabajo con los equipos técnicos ministeriales.

Para ello, se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los cuales se encuentran: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Desde la oficina de prensa del gobierno, se informó al respecto que para la firma de este convenio van a estar presentes, el gobernador Gerardo Morales; el representante de las Naciones Unidas de la República Argentina, René Mauricio Valdez; y la secretaria de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Agosto; con gente de su equipo técnico.

“Se prevé establecer entre las partes, una serie de acciones coordinadas para que desde la Nación apoyen a las provincias a hacer una adecuación de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, adaptando las metas fijadas a nivel nacional a la realidad de cada provincia”, se señaló.

Cabe destacar, que Jujuy es la primera provincia que va a firmar este convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de políticas sociales de la Nación.

Además se indicó que “lo que se va a recibir, es la asistencia técnica para definir metas prioritarias e indicadores que nos permitan realizar el seguimiento de esas metas a nivel provincial”.

Con respecto a la conformación de una mesa de trabajo con los equipos técnicos ministeriales, señalaron que “son quienes van a proveer los datos al Consejo de Planificación estratégica para que se pueda realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas definidas”.

Este plan de acción que se prevé implementar, es a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.