Gran avance en los trabajos de reconstrucción en Tilcara

1

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda trabaja incansablemente para devolverle a las familias tilcareñas sus hogares y, sobre todo, remediar la situación sanitaria de la ciudad, realizando las obras necesarias para solucionar los problemas que ocasionó la inundación y así prevenir inconvenientes a futuro.

Desde la Secretaria de Planificación, que conduce de Ramiro Tejeda, junto con el equipo de la Dirección General de Arquitectura, conducido por Héctor Ghio, y el asesor Técnico de planificación Ignacio Vargas, continúan realizándose los diferentes trabajos en la zona afectada de la localidad, desarrollando las diversas tareas de reconstrucción y puesta en funcionamiento de los sistemas cloacales.

Al respecto, el Secretario de Planificación, destacó que “la inundación se dio cuando se estaban ejecutando las obras que integran el Sistema Integral de saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca, Etapa I Tilcara-Volcán, eso generó un retraso en la obra de habilitación de la red  troncal de cloaca» y añadió que «al día de hoy ya se recompusieron y se realizó la limpieza correspondiente de las redes y nexos que habían sido dañados por la inundación y se finalizó con el trabajo de las conexiones cloacales externas y ahora solo queda el inicio de las obras para la conexión cloacal interna en cada una de las viviendas de la zona afectada”.

Por su parte, Vargas resaltó que “la semana pasada se terminó de reacondicionar el nexo cloacal, que se había hecho nuevo y se daño por la contingencia de la inundación y en tres tramos hubo que realizar la reposición de cañería, ya que es suelo cedió por la humedad» y puntualizó que «a la fecha se encuentra  listo el nexo conector de la avenida Costanera”.

A su turno, Ghio confirmó que las viviendas afectadas «fueron muchas» y que se iniciaron los trabajo por aquellas que tenían  un alto peligro de derrumbe. “El proceso consistió en la demolición y continuó con la reconstrucción de lo que llamamos ´Núcleo Húmedo´, las dependencias de una cuyo uso normal implica la utilización de agua (cocina y baño); estamos avanzados y continuamos trabajando ya que el suelo sigue muy húmedo y dificulta las labores. Las viviendas están ubicadas en el barrio Matadero de la localidad de Tilcara, la más afectada por la crecida del río”, precisó.

Asimsimo, subrayó que “la intervención integral que se está realizando en Tilcara estaba en ejecución y se vio interrumpida por la contingencia climática», motivo por el cual se decidió «ampliar nuestros trabajos y realizar las conexiones internas cloacales, para que cada casa de la zona afectada quede conectada al sistema, con el objetivo de sanear la napa, ya que con la inundación los pozos de la zona comenzaron a contaminar la napa y para evitar riesgos sanitarios estamos realizando todas las obras necesarias para que los tilcareños, no sólo recuperen sus hogares, sino que también mejoren su calidad de vida”.

One thought on “Gran avance en los trabajos de reconstrucción en Tilcara

  1. Cuantas veces se ha dicho que se quieren «Hechos, no promesas» y por primera vez en mucho tiempo se está logrando que sea una realidad. Hace poco más de un mes Tlcara sufrió una inundación que hizo zozobrar muchos de los proyectos que los tilcareños tenían. En esos momentos se vió al Gobernador y sus ministros acercarse a los lugareños para consolarlos en su desazón, Creo que todos pensamos que no era más que una presencia aprovechada politicamente. Hoy, con gran sorpresa, observamos que no fueron en vano las palabras empeñadas por el gobernador en esa oportunidad. las ayudas se estan materializando y los tilcareños pueden estar esperanzados en la pronta solución de los problemas que la naturaleza les trajo en su momento. Para bien de muchos ALGO ESTA CAMBIANDO EN JUJUY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativos de transito: 55 vehículos demorados

Mar Abr 26 , 2016
Jujuy al día® – Continúan los operativos de tránsito en diferentes puntos de la ciudad con cifras que alarman. El último fin de semana 55 vehículos que realizaban el transporte de personas sin la habilitación correspondiente fueron demorados. Con el apoyo de la policía de la provincia los operativos se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes