Denunciaron en el INADI Jujuy a obra social por negarse a dar cobertura a una intervención de cambio de sexo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Flavia Castro, confirmó que una persona ha realizado una denuncia contra una obra social en nuestra provincia debido a que le negó la cobertura para realizarse la intervención quirúrgica de cambio de sexo. Según la empresa habría otras intervenciones  “más importantes que prever”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la titular del INADI Jujuy, Flavia Castro manifestó “en el INADI tenemos denuncias de este tipo, incluso en mi gestión, de personas que han querido cambiarse el sexo en entidades privadas que tienen, obras sociales de la provincia, pero le han negado la cobertura del cambio de género con un sinfín de justificaciones, que en definitiva han frustrado su intención de poder realizar el cambio de sexo”.

Respecto a este caso en particular, comentó que “ella gestionó un trámite ante la obra social para tener una operación de mamas y luego una de cambio de órganos genitales por la obra social,  previo a eso, al ser una situación compleja, necesitaba un dictamen de asesoría jurídica, la cual emitió un dictamen negativo, más allá que los dictámenes anteriores fueron positivos que sostenían que correspondía que se le haga la intervención, pero este último dictamen contrario a los anteriores, manifestando que no era posible esa intervención ya que había otras más importantes que prever, y esta operación, a criterio de ellos, no tenía la importancia, la relevancia suficiente para ser cubierta”.

Castro indicó que “inicialmente las obras sociales manifiestan que no hay una adhesión en Jujuy a la ley madre que determina la gratuidad en estos casos en las entidades públicas, y en el caso de las privadas, en lo que respecta a la cobertura de la obra social, lo cierto es que hay que tener en cuenta que una persona al optar por una obra social hay ciertos planes y esa obra social empieza a asignarle cobertura determinadas de acuerdo al plan, pero hoy por hoy, teniendo en cuenta la Ley de Identidad de Género, la cual tiene una raigambre mucho mayor, establece que todas las provincias deben arbitrar los caminos necesarios para llevar adelante esta garantía que hoy tienen las personas de la diversidad sexual de poder cambiar su sexo en establecimientos públicos o privados”.

Castro INADIExplicó que “en este caso lo que está faltando a las obras sociales es hacer extensivo el tratamiento a estas situaciones. Estamos totalmente convencidos que las obras sociales hoy por hoy están, a través de esta excusa que Jujuy no está adherida a la ley madre, negando la intervención”.

Afirmó que “sin lugar a duda es un hecho discriminatorio, más allá que haya adhesión o no, estamos hablando de leyes que dependen de una ley nacional que es la de Identidad  de Género, y tienen que adecuarse a estos cambios sociales y extender su cobertura al tema. Estamos interviniendo en esto y convocando a las obras sociales al INADI y ahí hacerles ver, en esta colisión de intereses, donde está la ley y donde están ellos como cumplidores de esa ley que garantiza esta posibilidad”.

Acerca de esta denuncia en Jujuy, la titular del INADI de nuestra provincia sostuvo “si bien cada hecho es un hecho distinto y para saber si hay discriminación hay que analizar mucho el contexto en el que se produce, si tenemos un hecho denunciado de discriminación donde se le ha negado la intervención quirúrgica porque se considera que hay otros casos de mayor importancia, esto, sin lugar a duda, es un hecho discriminatorio porque se le está relegando y desconociendo una problemática que es real y que hoy tiene este respaldo legal, asíque analizando el contexto, en este caso concreto estaríamos ante un acto discriminatorio”, afirmó.

Por esta situación “vamos a tener prontamente una reunión con las partes para poder  verificar la postura concreta que ellos asumen frente a esto y de ahí delinear cuáles son los pasos a los que se deberán adecuar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controles de fin de semana: se labraron casi 90 actas de alcoholemia

Mar Abr 26 , 2016
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Seguridad Vial, a través del Cuerpo de Policía Caminera, durante el último fin de semana realizó controles vehiculares en todo el territorio de la provincia, donde se confeccionaron varias actas de alcoholemia y un importante número de actas de infracción. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes