Salud refuerza las acciones contra el dengue y chikungunya

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, equipos técnicos y parte de su gabinete desarrollaron una reunión en el hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín, a fin de profundizar las acciones y la prevención referente la lucha contra el dengue y chikungunya. Participaron equipos de Yuto, Fraile Pintado, Ledesma, San Pedro y Calilegua.

Fiad se refirió a la situación del dengue y chikungunya en Jujuy, explicando que, si bien se cuentan con algunos casos más de los esperados para esta época, “los números estaban previstos y la situación se mantiene controlada”.

“El Gobierno de Jujuy decretó un alerta sanitaria hace tiempo, con el objetivo de reforzar el cumplimentar de todas las acciones que, desde la parte sanitaria, tenemos que hacer”, indicó y añadió que “estamos conteniendo este gran embate del mosquito que, en parte, persiste hasta esta época del año por razones climatológicas y que seguramente durará unas semanas más”.

A su vez, habló de las visitas sistemáticas a hospitales en las zonas más complejas por el dengue, señalando que “en la oportunidad estamos trabajando en el hospital “Dr. Oscar Orías” para conjugar acciones y extremar algunas medidas contra el dengue y chikungunya”.

Continuó apuntando, que Yuto, Calilegua, Fraile Pintado y San Pedro “son lugares donde tenemos más cantidad de casos y las zonas más complejas, hay una tendencia en alza de ambas virosis, por ello necesitamos trabajar entre todos”.

Así, el Ministro Fiad instó a la población a “colaborar con los agentes sanitarios y ambientales para que ayuden en la tarea de descacharrado, trabajando para erradicar los criaderos del mosquito aedes aegypti”.

Al respecto, recalcó que “el 80% de éxito en la lucha contra el dengue y chikungunya se da, si profundizamos el descacharrado y la limpieza en el hogar” y agregó que “por eso sabemos que la clave para combatir estas virosis las tiene la gente, eliminando los cacharros en su propio domicilio”.

Por otra parte, advirtió que “Brasil y Paraguay continúan con muchos problemas” y observó que “si bien no tenemos datos oficiales de Bolivia, sabemos que tiene una situación alarmante y este contexto generó problemas en provincias como Misiones, Formosa con una gran cantidad de casos, al igual que Buenos Aires, Córdoba y sobre todo Salta que incluso, tienen casos graves”.

Asimismo, subrayó que “tenemos cifras esperadas, es una año que, contextualmente se mostró favorable para el mosquito aedes y sin embargo, por los trabajos desarrollados durante este tiempo, podemos tener controlada la situación”.