Jornada de trabajo con equipos de Salud Mental y Adicciones de toda la provincia

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad junto a funcionarios del gabinete provincial, desarrollaron una jornada de trabajo integradora con todos los equipos de salud de hospitales y CAPS que abordan la temática de adicciones y salud mental, en la oportunidad se profundizaron los protocolos para ambos tópicos.

Fiad hizo referencia al lanzamiento del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y resaltó que “continuamos operativizando el mismo, hemos convocado a una reunión con todos los dispositivos afines al tema, para generar acciones en terreno y sobre todo poner a disposición protocolos tanto para suicidios como para adicciones”.

Explicó que participaron referentes de intendencias, municipios y comisiones de Jujuy, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan sobre esta temática, marcando que, mediante esta articulación se logra eficientizar y efectivizar el plan provincial.

“Las problemáticas afines al tema siempre son complejas, dentro de adicciones nos preocupa principalmente el alcoholismo y consumo de sustancias, al igual que el suicidio, tenemos planes específicos que debemos adecuar a cada región y, a su vez, contamos con un plan integral como marco general para todo Jujuy”, manifestó Fiad.

Por último, sostuvo que el plan es transversal e integrador incluyendo la participación de otros ministerios como seguridad, educación, trabajo, desarrollo humano, entre otros.

Por otra parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a la jornada de trabajo con los diferentes equipos de salud mental de la provincia, tanto de hospitales como de Centros de Atención Primaria y otros dispositivos afines. «Esto forma parte de las acciones contenidas en el plan provincial de salud mental y adicciones y como desarrollo real y concreto estamos trabajando en la operativización del mismo”, añadió.

Sobre el desarrollo de la jornada, Manzur señaló que «se profundizaron aspectos específicos sobre este plan para todos los equipos y, además específicamente se trabajaron los protocolos que hacen a dos problemáticas: consumo de sustancias en los distintos niveles y suicidio».

“Anteriormente no contábamos con protocolos de atención, por ello estamos avanzando con los equipo para que trabajen en base a estos modelos; estos mismos son diferentes dependiendo de la realidad local, por ello vamos a poner a consideración de cada equipo de salud y posteriormente trabajaremos región por región”, subrayó.

Cabe consingar, que Jujuy es la primera provincia en poner en funcionamiento un plan provincial bajo la nueva organización de SEDRONAR. Además, desde nuestra provincia se lanzó para todo el país el programa “Municipios en Acción”, siendo la primera también en implementarlo y operativizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finaliza el relevamiento de familias que residen en viviendas sin resolución de adjudicación

Lun Abr 25 , 2016
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) informó que el viernes 29 de abril termina el proceso de “Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin Resolución de Adjudicación”, el cual se desarrolla en oficinas del organismo, ubicadas en Güemes Nº853, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes