En Varas y Aparzo diputada Luna Murillo recepto inquietudes de comunidades aborígenes

Jujuy al día® – La diputada provincial Victoria Luna Murillo visitó las comunidades aborígenes de Varas y Aparzo, en el departamento de Humahuaca. En la oportunidad receptó inquietudes y pedidos de los habitantes del lugar los cuales se comprometió a  canalizar ante las autoridades correspondientes. La legisladora provincial estuvo acompañada por la concejal de Humahuaca Noelia Quispe.

APARZO

En la localidad de Aparzo, los habitantes expresaron la necesidad de recibir visitas médicas más frecuentes, en la actualidad éstas se producen una o dos veces por mes, y en ese sentido también manifestaron que no cuentan con ambulancia en caso de que se produzca una emergencia. También hicieron hincapié en que precisan de un equipo de radio de larga distancia, ya que no cuentan con señal de telefonía móvil.

La reunión con parte de la comunidad se desarrolló en dependencias de la Iglesia San Sebastián cuya construcción data de 1617, por  ser un edificio antiguo que forma parte del patrimonio cultural de los jujeños, solicitaron un programa de refacción y mantenimiento, así como la construcción de un salón de usos múltiples para las reuniones periódicas de los vecinos. Fue anfitrión de la reunión, Manuel Zerpa, vicepresidente de la comunidad aborigen del lugar.

VARAS

En Varas Luna Murillo y Quispe se reunieron con Juliana Ignacio, coordinadora de la comunidad aborigen y vecinos del lugar, el pedido central fue la construcción de un destacamento policial  y que se les provea regularmente de medicamentos para el dispensario de la comunidad.

También destacaron, que si bien está proyectado, es necesario que inicien las obras para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria N°44 ya que actualmente los chicos concurren a clases en el salón comunitario.

Tras visitar Varas y Aparzo la diputada Luna Murillo comprometió acercar los pedidos a organismos estatales y gestionar su solución, lamentó que durante años las comunidades del interior de Jujuy hayan sufrido postergación de anteriores gobiernos, tras lo cual aseguró que la gestión que encabeza Gerardo Morales tiene como fin profundizar y fortalecer el vínculo Estado-Territorio, a fin de que las demandas de la región sean escuchadas y atendidas.