Aspirantes fueron informados sobre el ingreso al sistema de residencias médicas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una reunión con aspirantes a ingresar al sistema de residencias de las ciencias de la salud 2016, a los fines de informar sobre el examen único, los cupos, las especialidades, el sistema de contratación, sueldos, hospitales donde realizarán sus funciones, entre otros temas.

Un eje fundamental, dentro de la política trazada por el ministro de Salud, Mario Fiad, es la permanencia y formación de los residentes para el sistema de salud local, para ello desde el Gobierno de Jujuy se trabaja fuertemente para generar mejoras en el sueldo de los mismos y condiciones laborales integrales.

En este marco, la directora provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer, explicó que, en ocasiones los residentes se forman en la provincia y buscan trabajo en otro lado. “Por eso es fundamental ofrecer un marco laboral atractivo para el recurso humano, los sueldos de residentes están equiparados con el resto de las remuneraciones en el NOA e incluso con otras provincias”, indicó.

A su vez, dijo que es necesario proveer un contexto laboral de tranquilidad, paz y buen trato para los residentes, puesto que “están en un sistema de formación donde deben ser cuidados, contenidos y sobre todo aleccionados”, acotó.

Por otra parte, Meyer se refirió a la reunión sostenida con los aspirantes egresados de las distintas facultades de ciencias de la salud relacionadas con las residencias médicas de psicología y enfermería, consignando que “les brindamos información con respecto al examen único que deberán rendir para ingresar a las residencia es una prueba muy estricta, especialmente en el llenado de las grillas y además les explicamos sobre los cupos, sistema de contratación, los aspectos legales, remuneración, etc”.

Sobre la totalidad de los cupos, precisó que, en algunas especialidades, hay residencias con menos inscriptos; así la idea es que “durante la re adjudicación; aquel que no ingreso a la residencia, pueda seguir en este sistema de becas de formación y poder elegir otra”.

En cuanto a la situación salarial de este recurso humano en formación, manifestó que “entre otras cosas se habló del sueldo que van a cobrar, cuales son las obligaciones como residentes, los beneficios que el estado les brinda, cuales son los hospitales donde hacen las residencias y sobre todo despejar las dudas que puedan quedar previo al examen”.

Por último, recalcó que “los residentes son importantes para el sistema de salud, puesto que cuando estos egresan de la facultad siempre necesitan donde insertarse laboralmente y sin dudas las residencias son fundamentales para ellos, además son un recurso humano que se profesionalizara posteriormente, nutriéndose de la situación sanitaria local, formándose bajo el concepto de brindar calidad de atención y empatía con el paciente, además de la experiencia en nosocomios públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERSONAS BUSCADAS

Lun Abr 25 , 2016
Jujuy al día® – FLORENCIA MARCELA NAHIR VELAZQUEZ,  de 16 años de edad con domicilio en barrio Punta Diamante de esta ciudad, la cual se ausenta desde el día 21 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones. La protagonista respondería a los siguientes datos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes