Rizzotti encamina el inicio de obras hídricas

Jujuy al día® – El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, participó de diversas reuniones con funcionarios nacionales con el objetivo de iniciar obras de mejoramiento de infraestructura hídrica en la provincia.

En una de las jornadas de trabajo se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, en donde trataron el proyecto ejecutivo de sistematización del arroyo Las Martas en Palpalá, uno de los factores que influyeron en las últimas inundaciones que azotaron a la ciudad siderúrgica.

En la reunión también estuvieron presentes el coordinador del MISPTyV, Gabriel Márquez; Ernesto Altea, representando al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; y el Marcelo Gaviño Novillo, asesor técnico de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

Al respeto Rizzotti destacó que “es muy importante la realización de estas obras que van a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos palpaleños, pero también es fundamental la necesidad de que las obras con financiamiento nacional, como esta, se lleven a cabo por etapas para poder incorporar al proceso empresas jujeñas, y juntos lograr más y mejores fuentes laborales para la provincia”.

A su vez, Pablo Bereciartúa manifestó que desde Nación se está trabajando en conjunto con todas las provincias “para solucionar sus dificultades hídricas, y para eso, necesitamos que cumplan con un requerimiento fundamental, todos los proyectos deben tener un informe que contemple de forma efectiva el impacto ambiental, es un objetivo nacional”.

Además el funcionario nacional apuntó que “también queremos destacar las obrar que vamos a realizar en conjunto en la cuenta Salí-Dulce y anunciar que a fines del mes de mayo se desarrollará un encuentro al respecto en Jujuy”.

Comisión Regional del Río Bermejo

En la reunión también se trataron temas referentes a obras,  que se realizan en el marco de la COREBE Comisión Regional del Rio Bermejo, como el Plan Estratégico Manantiales Drenaje Rural y Saneamiento Hídrico en la zona Perico- Manantiales y El Carmen, en donde se prevé la construcción de un sistema de riego y drenaje agrícola, destinado a conducir en forma controlada los caudales para riego y un sistema de drenaje, cuya finalidad es evacuar los excedentes producidos por las precipitaciones pluviales y el  riego complementario, drenando estos excesos hacia el río Lavallen incrementando la eficiencia productiva de la región. El área beneficiaria directa es de 7.500 hectáreas, en la que se encuentran más de 100 productores dedicados a la producción frutihortícola, de tabaco y caña de azúcar.

Esta obra tiene como principal objetivo proveer de infraestructura a la región para el saneamiento hídrico de la zona, permitiendo un manejo racional de los recursos agua y suelo.

Este proyecto se realizará con el apoyo de FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA

Sáb Abr 23 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, representó a la Provincia de Jujuy en las deliberaciones del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA (CreCyT), que se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán este viernes. En el encuentro se trató la oferta de líneas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes