Día Mundial de la Tierra: nuevos modelos de cogestión provincial de Áreas Protegidas

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente y Secretaría de Pueblos Indígenas, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, avanzaron en la definición de una agenda de trabajo sobre las áreas naturales protegidas locales, que tiene como participantes protagónicas a las comunidades originarias.

Paralelamente a la Firma del Acuerdo de París, realizada de manera histórica por 155 países en Nueva York, el Ministerio de Ambiente junto con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Parques Nacionales, concretaron una reunión para definir la participación activa de las comunidades originarias en la cogestión de las áreas protegidas y la valoración de los recursos naturales provinciales.

Estuvieron presentes en la reunión, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán De Arriba; y los equipos técnicos del Ministerio. También participaron la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapaura, acompañada por referentes de algunas comunidades originarias; y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

“Nos convocamos a esta reunión, porque estamos atravesando una etapa de reconstrucción del vínculo con los pueblos indígenas, y valorando su inserción en la política pública de Jujuy”, expresó Zigarán y agregó que “en ese marco estamos desarrollando líneas de trabajo concretas, que tienen que ver con la participación de las comunidades originarias en el manejo de las áreas protegidas, tanto nacionales como provinciales”.

“El Día de la Tierra es una oportunidad para que podamos reflexionar y ratificar nuestro compromiso con el ambiente, con los recursos naturales y con la protección de la tierra junto con las comunidades originarias de nuestra provincia”, sostuvo.

Continuó señalando que “tenemos un vínculo especial con la tierra, con la Pachamama» y agregó que «se trata de un concepto que es definitorio en el diseño de la política pública; un concepto que tiene que ver con un marco intercultural que permea toda la política ambiental, donde incluimos la cosmovisión de los pueblos originarios como principales actores”.

Sarapura, por su parte, explicó que “la Madre Tierra se constituye en política pública, de defensa y protección de los recursos naturales”.

De acuerdo con lo expresado por la Secretaria de Pueblos Indígenas, “venimos consolidando un perfil de trabajo con el Ministerio de Ambiente provincial y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”. “Buscamos -abundó- articular acciones de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, pero también pretendemos avanzar en la valoración de nuestra madre tierra, y en la participación de las comunidades que tienen un vínculo muy estrecho con ella”.

“Vamos a trabajar en la cogestión de áreas protegidas, vamos a crear áreas indígenas comunitarias de conservación, reconociéndoles a las comunidades que son ellas quienes nos pueden enseñar la relación armónica con la tierra, son ellas quienes han preservado la naturaleza”, ponderó Sarapura.

Ezcurra, en tanto, apuntó que “Parques Nacionales tiene la misión de proteger aquellos sitios sobresalientes de la Argentina» y subrayó que «Jujuy tiene dos sitios muy concretos, Pozuelos y Calilegua, que integran el Sistema Nacional de Áreas protegidas».

«Vamos a trabajar el vínculo con las comunidades de pueblos originarios, para fortalecer la preservación de esos sitios”, expresó.

Asimismo destacó que “cuando el gobernador Gerardo Morales habla de un Jujuy Verde, cuando habla de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, se refiere a una identidad que puede significar una alternativa para traccionar el desarrollo turístico de la región». «Ahí es donde nosotros pasamos a integrar un sector de la producción, que genera divisas en el contexto de la revalorización de la naturaleza, y el marco del nuevo circuito económico de la Argentina”, remarcó.

Finalmente, los presentes realizaron una ceremonia intercultural de honra y agradecimiento a la tierra, frente a la cual ratificaron el compromiso de velar por su cuidado y protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Causaba disturbios y fue demorado

Sáb Abr 23 , 2016
Jujuy al día® – Un sujeto de 56 años de edad, quedo alojado en celdas de la seccional 4ta, del barrio Cuyaya, tras causar disturbios en aparente estado de ebriedad, en un sector de la vieja Terminal de Ómnibus de esta ciudad. Hecho registrado en la noche del jueves. Alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes