Se desarrollo la 2da reunión de legisladores de pueblos indígenas del NOA

Jujuy al día® – En el Salón Dr. Manuel Padilla del Anexo de la Legislatura de Jujuy se desarrolló la apertura y desarrollo de la 2da Reunión de Legisladores de Pueblos Indígenas del NOA (Salta – Jujuy), de la que participó el Vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, la diputada provincial Marcela Fabiana Arjona, perteneciente al Pueblo Tilian, y el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la provincia de Salta, Dr. Luis Almaraz.

En una primera instancia los organizadores desarrollaron una ceremonia espiritual de inicio a cargo de docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior de Desarrollo Indígena, para luego dar inicio a la jornada, momento en el cual la diputada provincial, Dra. Marcela Fabiana Arjona brindó un discurso de bienvenida a los dirigentes de todas las localidades de Jujuy y de la Salta, y en el mismo ponderó el gesto del Presidente del Poder Legislativo de brindar apertura de los espacios de la Legislatura de Jujuy para el desarrollo de todas las actividades de la comunidad.

En la jornada, como parte del temario central de trabajo se expuso el proyecto de modificación de las Comisiones del Parlamento del NOA, en la que se crea la Comisión de Asuntos Indígenas del NOA. Además del pre proyecto de creación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de Jujuy.

La diputada provincial, Marcela Arjona agregó que se busca lograr algunos objetivos considerados primordiales como el de:  propiciar una mayor inclusión laboral de la población indígena en todo el Noroeste, garantizar el pleno acceso a la justicia, el derecho a la atención medica de la calidad para evitar la mortalidad materna – infantil, la educación de calidad en condiciones de igualdad al resto de la sociedad, preservar y fortalecer su lengua materna en las provincias del NOA, propiciar y fomentar su buen vivir a través del fortalecimiento de los diversos ejes de desarrollo, entre otros.

Por su parte el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim destacó la iniciativa de la legisladora provincial, de la creación de una Comisión Especial dentro de la Legislatura, que sea  específica para tratar los problemas de nuestros Pueblos Originarios, esta inquietud quedo materializada en una primera reunión desarrollada en Salta y que tuvo su correlato en la fecha en esta reunión”, comento.

Agregó que es una decisión de nuestro espacio político, del Frente Cambia, del reconocimiento a los derechos de los Pueblos Originarios radicados en nuestra provincia y que arranca en la primera decisión de nuestro Gobernador Gerardo Morales, de creación dentro de la estructura del gabinete, de la Secretaria de los Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, dando una muestra de la importancia que representa para nuestro espacio el tratamiento de todos los temas que hacen a los Pueblos Originarios”, subrayó.

También estuvieron presentes en el estrado: el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, el diputado provincial, Marcelo Nasif, la legisladora provincial Gladis Mendez y el dirigente radical, Prospero Nieva.