Reunión entre Diputados y trabajadores del Ingenio La Esperanza para superar la crisis del ingenio

Jujuy al día® – Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza expresaron su apoyo en general al proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento de San Pedro a partir de la situación de quiebra del ingenio La Esperanza. Anunciaron que harán aportes para enriquecer la iniciativa.

Durante un encuentro realizado en Salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura Provincial, trabajadores y diputados intercambiaron opiniones acerca de la iniciativa del Ejecutivo que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento San Pedro, en particular en las localidades de La Esperanza, Parapetí, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores de influencia del Ingenio La Esperanza.

Los trabajadores dijeron acompañar en general la propuesta del Gobierno y expresaron estar de acuerdo en avanzar en una solución consensuada a la situación inestabilidad económica y productiva que mantiene en vilo a la comunidad de la citada Micro región de San Pedro y que por ello, aseguraron, harían aportes en la redacción de algunos artículos de la ley para mejorar la iniciativa.

Por su parte los diputados garantizaron participación directa de los trabajadores en la elaboración definitiva de la norma y les ratificaron que es intención del gobernador Morales que la ley sea aprobada con el consenso todos los sectores involucrados. Dijeron que el objetivo de la propuesta es lograr una salida definitiva a la problemática, a través del aprovechamiento integral y eficiente de los recursos con que cuenta el Ingenio.

Indicaron que el Gobierno se compromete a elaborar un programa de saneamiento y reconversión del Ingenio La Esperanza, con el objetivo de preservar la fuente productiva de la región, generar el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos y la riqueza de la zona y permitir la reconversión del sistema actual de explotación productiva del Ingenio y de sus activos, que permitan un desarrollo sustentable; generar una salida definitiva a la quiebra del Ingenio que mantiene en conflicto social latente al departamento y a nuestra provincia subsidiando un déficit crónico, fruto de desmanejos y decisiones desacertadas.

Del encuentro participaron los diputados Fabián Tejerina, Carlos Amaya, Victoria Luna Murillo, Renán Dada, Marcela Arjona, Alfredo Tinte, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, a quien acompañaron integrantes de la comisión directiva del gremio.  El proyecto en cuestión tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria y fue girado a las comisiones de Asuntos Institucionales y Finanzas.