Jujuy será sede de la reunión plenaria del Consejo Regional Norte Cultura

Jujuy al día® – Entre hoy 22 y el sábado 23, se concretarán reuniones relacionadas con patrimonio cultural del NOA donde se abordará entre otros temas el tráfico ilícito de Bienes Culturales y la gestión y administración del Qhapaq Ñan (Camino del Inca).

Será encabezado por el secretario de Patrimonio de la Nación, Américo Castilla, acompañado por el decretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el presidente del Consejo Regional del NOA, Mauricio Guzmán; y el director de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; así como responsables y directores de Patrimonio de la Región NOA.

Rodríguez detalló que “es una doble reunión, una es el plenario del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) cuya presidencia, por el año 2016, corresponde al Ente Cultural de la provincia de Tucumán, a cargo de Mauricio Guzmán, y participan representantes de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy; y la otra con los Directores y/o Responsables de Patrimonio de las provincias citadas”.

Recordó que a fines de febrero del presente año se reunió el Consejo Regional en Tucumán, donde se presentaron las nuevas autoridades de Cultura, entre ellos el secretario Aldana,  y agregó: “Allí se decidió, entre otros temas, convocar un encuentro para tratar el tema puntual de Patrimonio, con los directores y representantes de cada una de las provincias”.

El día viernes 22 en horas de la mañana, se concretará en ésta ciudad el Plenario del CRNC, con la presencia de Secretario de Patrimonio de Nación, Américo Castilla y simultáneamente se reunirán los equipos de Patrimonio de las provincias, jornada de trabajo que culminará en horas de la tarde. En tanto, el sábado 23 continuará el plenario en la ciudad de Humahuaca.

La agenda contempla el tratamiento de las legislaciones provinciales  relacionadas con Patrimonio y el “Qhapaq Ñan” (Camino del Inca), el tratamiento del Tráfico ilícito de Bienes Culturales, tendiendo a elaborar  un protocolo con ejes comunes para las provincias del NOA, Mapa Arqueológico, entre otros temas.

Subrayó que “abordar el Qhapaq Ñan (el cual comprende un tramo de 2,5 kilómetros entre Santa Ana y Valle Colorado) fue una solicitud de Jujuy, debido a que las otras seis provincias también cuentan con tramos del Camino del Inca y algunas de ellas están un poco más avanzados sobre la legislación, tema que nos interesa”.

Rodríguez remarcó que “otro punto sugerido desde Jujuy es trabajar sobre Mapa Arqueológico, que permita una mejor preservación del patrimonio cultural dando inicio a un nuevo ciclo de trabajo entre científicos y comunidades locales”.

Puntualizó que “en Patrimonio nos parece importante visualizar lo que se está trabajando, lo que tenemos como Declaración de Patrimonio de la Humanidad: el Qhapaq Ñan que es nuevo y la Quebrada de Humahuaca, que también se está estudiando y modificando a partir de la unidad de gestión local y las Comisiones Locales de Sitios  y esta experiencia la queremos compartir con las provincias del NOA”.

Finalmente subrayó que todo lo que se abordará está relacionado con la visita que se prevé para el mes junio de la directora del Instituto Nacional de Antropología  y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, y los referentes del Equipo Técnico de Qhapaq Ñan, Virginia Sosa y Mario Lazarovich, donde además de evaluar los avances se visitará el tramo jujeño con el equipo de técnicos y profesionales locales.